jueves, 15 de enero de 2015

Vuelve a KDE 3 de la mano de Trinity

Es curiosa la dicotomia que sufrimos muchos usuarios de Linux. Por un lado estamos deseando innovaciones en nuestro soft, un escritorio más moderno, más vistoso. Por otro lado, cuando se produce esa evolución, nos echamos las manos a la cabeza quejándonos de los cambios.

Eso ocurrió cuando llegamos al criticado y amado Gnome 3. Aparecieron forks como Mate o Cinnamon para evitar suicidios colectivos de los fanáticos de Gnome 2. KDE tampoco se libró de críticas en su paso de la versión 3 a la 4. Fue entonces cuando nació Trinity, el objetivo de nuestro instalador hoy.


Trinity es un fork de KDE 3, que a diferencia de los forks de Gnome no tuvo un gran éxito y seguimiento, pero que a pesar de ello llega hasta nuestros días como un escritorio viable y vivo que está a punto de llegar a su versión 14. De hecho hoy vamos a instalar la Reléase Candidate de dicha versión 14 desde los repositorios de sus creadores.


Primer y evidente paso, si vamos a instalar desde los repositorios de los creadores, es añadir estos a nuestra lista de repositorios. Para ello tendremos que editar nuestro /etc/apt/sources.list y añadir las siguientes cuatro líneas.
deb http://ppa.quickbuild.pearsoncomputing.net/trinity/trinity-r14.0.0/debian mi-rama-de-debian main
deb-src http://ppa.quickbuild.pearsoncomputing.net/trinity/trinity-r14.0.0/debian mi-rama-de-debian main
deb http://ppa.quickbuild.pearsoncomputing.net/trinity/trinity-builddeps-r14.0.0/debian mi-rama-de-debian main
deb-src http://ppa.quickbuild.pearsoncomputing.net/trinity/trinity-builddeps-r14.0.0/debian mi-rama-de-debian main
Hay que cambiar el mi-rama-de-debian por el nombre de rama en la que estés, es decir, por squeeze, wheezy o jessie.

El siguiente paso, es añadir las llaves públicas. En la terminal escribimos…
  • sudo apt-key adv --keyserver keyserver.quickbuild.pearsoncomputing.net --recv-keys F5CFC95C

Y ahora actualizamos nuestra lista de paquetes.
  • sudo aptitude update

Y por fin, instalamos. Ojo, recomiendan hacerlo con aptitude y no con apt-get, por aquello de resolver bien las dependencias.
  • sudo aptitude install tde-trinity

Cierras tu sesión de usuario y al volver a entrar, ya puedes seleccionar TDE (Trinity Desktop Environment) y ver lo mal que ha tratado el paso del tiempo a KDE, que en su momento disfrutaba de un aspecto rompedor y más moderno que Gnome, pero que visto desde nuestros días, acusa mucho el paso del tiempo.




6 comentarios:

  1. Hola. Que nostalgia da ver esa captura de pantalla. Me recuerda a mis inicios en Linux hace unos años. Me inicié con KDE de la mano de OpenSuse 9.3 Fue la única distro que hice funcionar correctamente y a la primera en mi viejo ordenador. Esas últimas versiones de KDE 3 me daban todo lo que yo quería y más. Incluso me permitían personalizar la apariencia de un modo que me gustaba y me permitía trabajar con soltura. No he podido probar aún este fork, pero quién sabe, tal vez estemos viendo un escritorio completo ligero y que pueda ir de la mano con proyectos como el de LXDE-qt
    Con el tema adecuado y el debido cuidado podría verse y funcionar genial.
    Gracias por publicar esto. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerme
      Creo que el proyecto no es muy activo, así que mas que nada es una curiosidad para nostalgicos.

      Eliminar
  2. Me trae viejos recuerdos, fue mi primer escritorio. Recuerdo cuando los accesos se sobreponían y era prácticamente imposible mantener la configuración del escritorio.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre usé Gnome, KDE me gustaba, pero tenia fama de gastar mas recursos y mi PC siempre ha ido justito

      Eliminar
  3. Que recuerdos, Gnome se integra a la perfeccion con mi kali Linux, tan bien que incluso casi me hace olvidarme que existen alternativas mas lijeras para este cacharro que tengo por PC, lo probare haber que tal, te sigo de cerca, gracias a tu publicacion de pymaxe ya no tengo problemas con ver youtube, y sin nesesidad de flash....

    ResponderEliminar

prekes sodui