martes, 7 de octubre de 2014

Jessie ya tiene fecha de congelación

La filosofía de Debian es que su versión estable estará lista cuando esté lista. Eso quiere decir que no se imponen fechas para su liberación, sino que cuando la versión testing está suficientemente madura, se convierte en estable. Buena política en cuanto a la estabilidad, pero mala para los aficionados a la versionitis. 

Para mitigar esa sed de novedades, os traigo una noticia que acabo de leer en las listas de Debian. Jessie ya tiene fecha para su congelación, con lo que inicia la recta final para ser considerada estable.


Como podéis leer aquí, el próximo 5 de Noviembre Jessie pasa a estar congelada, lo cual quiere decir que todo el esfuerzo se concentrará en corregir los errores de sus paquetes y no podrá recibir nuevos paquetes desde SID… en teoría. En realidad, durante toda la congelación se permitirá la modificación de paquetes con errores críticos. Hasta el 5 de Diciembre se admitirán cambios en los paquetes con errores graves. Y la documentación y las traducciones tendrán de máximo hasta el 15 de Enero. 

En este momento, Jessie tiene algo más de 400 errores, de los cuales, cerca de 100 tienen un parche ya en pruebas, lo que nos deja unos 300 errores que deben ser corregidos y chequeados antes de que pueda considerarse estable.

Y el próximo paso interesante será saber cuál será el nombre de la nueva Testing, que tradicionalmente es dado a conocer en la primera comunicación tras la congelación.

14 comentarios:

  1. Yo no sé si será mala suerte con mi hardware, pero no he podido correr Jessie sin tener un monton de errores.

    No he podido encontrar un driver Nvidia en donde todo funcione, el que trae jessie por defecto hace q mi pc se congele por completo. Y en el mejor q logré conseguir (propietario), el login screen no se ve, y escribo mi contraseña a ciegas.
    Y otro problema es que no me reconoce mi modem por USB.
    Y todo esto en wheezy funcionaba "out of the box".

    El punto es que si tomo mi experiencia como punto de referencia, pareciera que Jessie está lejos de ser "estable".

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que sea un problema por los paquetes no libres o por sistemd, Espero que se te solucione el problema

      Eliminar
    2. No lo sé, no soy muy hábil para resolver este problema porque parece que va mas allá de buscar persistentemente en google jajaja.
      Quizas a la final tal vez solo sea mi hardware dando sus últimos suspiros y yo hechandole la culpa al SO jajaja.
      Pero definitivamente en Wheezy andaba muchisimo mejor.
      Saludos

      Eliminar
  2. Por lo que estoy leyendo, no estaría mal probarla por allá de Febrero de 2015, después de la congelación y cuando los errores puedan ser pulidos al máximo. De momento sigo en Wheezy sin sufrimientos :D y a soportar la espera :)....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy mas osado, siempre estoy en testing... aunque solo me acuerdo de actualizar de pascuas a ramos y cada actualizacion es casi una reinstalacion por la cantidad de paquetes que cambian

      Eliminar
    2. Eres todo un ninja amigo, uno que ya paso a ser Monje, prefiere las paz y serenidad que brindan las tranquilas y calmadas aguas de la estabilidad :D... pero ya quisiera probar Gnome 3.14 en Debian 7

      Eliminar
    3. Si vieras mi fisico no pensarias que soy un ninja. Tengo pinta de monje trapense.
      Lo que pasa es que soy un poquito inconsciente
      Pero asi la vida es mas divertida

      Eliminar
    4. Por cierto...como va la testing?...quisiera saber si ya anda Gnome en 3.14 :D

      Eliminar
    5. Testing va bien. Pero no se nada de Gnome porque hace mucho que uso LXDE o Mate a la espera de que llegue oficialmente LXQT

      Eliminar
    6. Pues parece que todo va bien :D... te escribo desde Jessie Testing con Gnome 3.14... he activado mi "modo ninja" :D

      Eliminar
    7. Felicidades
      El mundo es para los valientes

      Eliminar

prekes sodui