jueves, 22 de mayo de 2014

Configura los repositorios más rápidos con apt-spy

No se si yo es que tengo muy mala suerte o si mi ordenador me odia, pero el caso es que cada vez que tengo que actualizar muchos paquetes o instalar muchas cosas, mis repositorios están caídos o tienen mas lentitud que una maratón de caracoles.

Pero eso va a acabar, tengo la herramienta definitiva para que mis repositorios sean siempre los  más rápidos.


Se trata de apt-spy, una aplicación para la consola que es capaz de descargar la lista de servidores y mirrors oficiales de Debian y comprobar su velocidad de respuesta y descarga. Gracias a ello, nos indicará cual es el que nos puede ofrecer mejores resultados y evitaremos lentitudes innecesarias.

Como casi siempre, hay que empezar por instalar la aplicación. Pero eso no es problema alguno porque esta en los repositorios, e instalarla es tan fácil como darse un paseo por Synaptic o poner en la consola:
  • sudo aptitude install apt-spy

Puedes darte un paseito por las páginas de manual de apt-spy y ver las muchas opciones que tiene. Yo voy a ir directo al grano, a lo que me interesa.
  • sudo apt-spy -d testing -o spy.txt -t 5


Bien, lo que hará es comprobar los tiempos de respuesta y velocidades de descarga para testing, que es lo que hemos puesto como distribución (-d testing)

Por defecto, apt-spy modificaría directamente el fichero /etc/apt/sources.list, pero yo he decidido que no lo haga así, si no que cree un fichero llamado spy.txt (-o spy.txt) con el resultado, y si luego me gusta como queda, ya no cambiare yo a mano en /etc/apt/sources.list

El último parámetro sirve para especificar el tiempo que va a estar chequeando cada servidor. Por defecto son 15 segundos, aunque yo lo he bajado a 5 para tener resultados más rápido (-t 5)

Ya solo queda cambiar los servidores de /etc/apt/sources.list por los que nos propone apt-spy y si lo deseamos, eliminando la almohadilla que hace que no se agreguen los paquetes de contrib y non-free.


La velocidad esta servida.

3 comentarios:

  1. Lo estoy probando, a ver que resultados me da :)

    Muy bueno, lo único qu yo le deje con los 15seg porque no tengo apuros jeje.

    Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, debo aceptar que no estaba apurado.. pero esto acaba de terminar.
      Comparen las horas de mis ambos post y verán que fue un tiempo considerable.

      Eliminar
    2. Es que la trampa es hacerlo cuando nos vamos a dormir, y al levantarte...

      Eliminar

prekes sodui