martes, 14 de mayo de 2013

Los usuarios de Debian, unos conservadores

Si habéis visitado el blog recientemente, habréis visto que con motivo del lanzamiento de la nueva versión de Debian, he realizado una pequeña encuesta para dilucidar si los debianitas nos lanzaremos de cabeza a actualizar o permaneceremos fieles a nuestras distribuciones.

No habéis participado en la encuesta demasiados usuarios, pero aún así, el resultado me ha sorprendido un poco, aunque luego de reflexionar y leer algunos comentarios en artículos relacionados con las actualizaciones, he comprendido que es le más lógico posible.


Ni más ni menos que el 42% de los votos son de gente que afirma estar siempre en la versión estable. Dato que coincide con muchos de los comentarios que habéis dejado en algún artículo. Y ademas, a esto hay que añadir un 14% de los votos de usuarios que no se van a actualizar porque quieren estabilidad y que nadie se va a actualizar porque considere que Wheezy esta “vejete”.


En estos días en que los ubunteros acaban de estrenar su Raring Ringtail y ya se lanzan a probar las alfas de Saucy Salamander. Que los windowseros sueñan con que sea cierto que Win 8.1 les devuelve su botón de inicio. Que los fans de Arch viven con su rolling release ¿No somos demasiado conservadores?

Parece que las criticas que nos lanzan de falta de actualización, de paquetes obsoletos, de tardar demasiado en incorporar las novedades responden a los deseos de los debianitas. Nos gusta esta lentitud, nos da estabilidad y eso lo valoramos por encima de todo.

Alguno responderá que los servidores y servicios críticos necesitan ante todo estabilidad. Nadie quiere que su cuenta del banco desaparezca por un error informático en una actualización. Es cierto. Pero no creo que por estos lares, leyendo a “un bruto con Debian” estén los administradores de grandes servidores. De ser así, pobres incautos quienes les contrataron.

Reflexionando un poco, buscando en la memoria como llegué yo a Debian, me doy cuenta que yo también he sido fan de instalar el programa más moderno, aunque no me ofreciera ninguna ventaja sobre la versión que ya utilizaba. Yo también he sido ubuntero feliz actualizando cada seis meses. ¿Qué ha cambiado?

Pues básicamente dos cosas. Primero, la pereza que ahora me da aprender a manejar Unity o Gnome3 para hacer exactamente lo mismo que ya hacia con Gnome2. Y como con ello, con mil aplicaciones que cambian su aspecto y manejo para seguir haciendo lo mismo. Lo segundo, es que tras mucho tiempo con ordenadores, ya no veo emoción en reinstalar un sistema, si no más bien una perdida de tiempo. Los sistemas se reinstalan cuando todo falla, y Debian no falla.

Creo que esas pueden ser a grandes rasgos las razones por las que muchos debianitas no quieren actualizar sus sistemas. Pero sobre todo, atiende a una máxima informática que se aprende con el tiempo y que cada día valoro más. Es esa que dice “¿Funciona? ¿Si? ¡¡Pues no lo toques!!”

¿Cual es vuestro motivo? ¿También os habéis vuelto conservadores?

24 comentarios:

  1. Pensaba que yo era el único bicho raro del planeta que usaba Debian en su rama estable, al menos ahora sé que somos algunos más :)

    Donde esté la tranquilidad de que nada en tu sistema cambiará a no ser que lo cambies intencionadamente tú, que se quite todo lo demás. La estabilidad que ofrece Debian es fruto de que nada en el sistema cambie excepto parches de seguridad. Y la tranquilidad de que tu equipo arrancará y funcionará exactamente como la última vez que lo apagaste solo la ofrece Debian en su rama estable. Los que usamos nuestros equipos para el día a día necesitamos esa estabilidad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo con todo, pero por regla general, testing te da casi la misma seguridad y algo mas de modernidad.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Pues debo confesar que yo era de aquellos a los que les gusta actualizaciones constantes y las últimas novedades. Soy nuevo en el mundo linux, comencé con Ubuntu, luego LinuxMint y siempre creí que Debian era "muy complicado" hasta que leí tu tutoriales en este blog.

    Debo decir que te agradezco por escribir las líneas que tienes por que gracias a eso me decidí a manejar debian y aunque sigo siendo un novato, hoy por hoy vivo feliz con mi sistema operativo, no necesito lo último solo necesito que lo que funcione, funcione bien!

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Me alegro mucho de que mis tutoriales te hicieran ver que Debian no es tan difícil como lo pintan y que ahora puedas usarlo tranquilamente.

      Eliminar
  4. Un escritor francés (de derechas) decía que si a los 20 años no eres comunista es que no tienes corazón pero si a los 40 lo sigues siendo es que no tienes cabeza. Cuando eres joven y empiezas en linux quieres tener la última versión de cada programa. Con el tiempo te das cuenta de que las novedades son peligrosas; que te generan problemas y conflictos con otros paquetes, que te "rompen algo" que antes funcionaba, que no puedes hacer cosas que antes hacías y terminas volviéndote conservador. No quieres problemas, ni líos, no quieres pasarte dos horas buscando en google o en foros cómo solucionar los problemas que te genera el nuevo driver de la tarjeta gráfica.
    En definitiva, "Debian es para viejos".

    Nota: estoy usando Debian 6 (la "oldstable") y la seguiré usando hasta que se me acabe el soporte. Y es que uno no está para tantas moderneces.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El fallo de ese razonamiento, es que nunca hubiera existido esa versión tan estable si antes no hubiera sido inestable.

      Hay que ser conservador, pero no inmovilista.

      Eliminar
  5. Pues como dicen por hay siempre en todo hay alguien que no tenga los mismos pensamientos que los demás, pues lo digo porque llevo ya 4 años con mi querido debian en mi portátil y desde ese entonces siempre he utilizado la rama SID(Inestable) aunque la verdad no me parece nada inestable nunca he tenido graves inconvenientes con las actualizaciones ni mucho menos en estos 4 años que llevo con debian nunca he tenido que formatear mi portátil ademas siempre tengo lo mas nuevo en paqueteria para mi debian :)

    Lo único que recuerdo así medio maluco cuando recién instale debian fue la activación del wifi en mi portátil me llevo casi 20 días en ese entonces consultar, leer, y preguntar hasta que lo pude lograr nunca me di por vencido mas bien lo tome como un reto y logre configurar el wifi de mi portátil.

    Adicional les comento que soy Abogado y hace como 10 u 11 años me invitaron a un evento de software libre cuando estaba terminando mi especialidad en derechos penales en argentina, pues soy colombiano y la verdad desde esa época que me hablaron de SL linux y su filosofía y el valor comunitario que tienen las diferentes distribuciones me encanto todo esto aunque no ha sido fácil para mi pues lo poco que se de informática es porque me gusta leer, investigar y estar actualizado en este mundo en que la tecnología esta avanzando cada día.

    Y ustedes se preguntaran porque un abogado utiliza debian y no windows pues entre muchas cosas no le encuentro sentido tener que pagar por utilizar algo que en otra parte u otros proyectos es de uso gratis y legal, adicional he tenido casos judicionales por el simple causa de que muchas personas no conocen los limitantes ni la licencias de uso de software privativo y por tal razón las empresas colocan unas demandas por la utilización indebida de su software, entonces prefiero evitarme tantos problemas legales ya que de eso si se bastante, tampoco estoy de acuerdo con eso de la piratería de software en vez de piratear software mejor utilizo software libre y así se que tengo mi conciencia tranquila.

    Pues desde que tuve la oportunidad de asistir a ese evento de software libre he pasado por diferentes distribuciones desde fedora, ubuntu, linuxmint, opensuse, y hasta ahora feliz con debian :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy informático y no me atrevo con SID, en mi casa quiero tranquilidad y que si falla el ordenador sea porque yo he tocado algo.
      Así que alabo tu valor para usarlo sin tener grandes conocimientos

      Eliminar
  6. Yo uso la rama Testing y algunas cosas de Sid.
    Siendo el motivo, la edición y retoque fotográfico,

    Hace poco exprese mi opinión, que los usuarios domésticos de DEBIAN , usamos mayoritariamente la rama “Testing”. Pero veo mi error.

    Aprovecho para felicitarte por el Blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también pensaba que la rama testing era la mayoritaria, pero ya ves, unos conservadores.
      Gracias por visitarme

      Eliminar
  7. Yo para uso personal prefiero la rama testing, a modo empresarial instalo y administro servidores en debían stable, principalmente porque tengo paginas web, mensajería, ftp, entre otras configuraciones que con grandes actualizaciones se suelen estropear y toca reconfigurar. Y si prefiero la estabilidad que la "versionitis"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, en un entorno de producción, ante todo, hace falta estabilidad.

      Eliminar
  8. pues yo también soy de la rama testing, me parece que, para un usuario 'normal', amalgama bien el morbo por las novedades y la estabilidad (al menos usándola con 'aptitude safe-upgrade').
    Y hablando de versionitis, debo decir que llevo un tiempo metiendo las narices por Arch, Manjaro y Antergos (ex-Cinnarch) y si, son muy divertidas, e interesantes... pero al final siempre me quedo con 'mi' Debian, me da mucha más tranquilidad.
    Lo de ser debianita imprime caracter...

    ResponderEliminar
  9. pues yo también soy de la rama testing, me parece que, para un usuario 'normal', amalgama bien el morbo por las novedades y la estabilidad (al menos usándola con 'aptitude safe-upgrade').
    Y hablando de versionitis, debo decir que llevo un tiempo metiendo las narices por Arch, Manjaro y Antergos (ex-Cinnarch) y si, son muy divertidas, e interesantes... pero al final siempre me quedo con 'mi' Debian, me da mucha más tranquilidad.
    Lo de ser debianita imprime caracter...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu lo has dicho, puedes divertirte con otras y sus actualizaciones, pero Debian te da la tranquilidad

      Eliminar
  10. Entonces, si yo quisiera empezar ahora en Debian (he probado opensuse, ubuntu, linuxmint) qué me recomendarías? estable o testing? sería un completo novato en Debian...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gusta siempre testing, aunque ahora mismo sea un poco menos estable que de costumbre

      Eliminar
  11. tengo un Peintum 4 a 32 bits. Veo que hay 8 cds para descargar para i386, cuál elijo? aparte hay cds con los entornos graficos....
    en dvd son 3, hay que bajar los 3?.... empezamos bien, jeje

    ResponderEliminar
  12. He probado otras distros, pero... siempre vuelvo a Debian, soy usuario de la versión testing y muy rara vez he tenido algún pequeño problema que se me presentan, por lo general durante el primer mes siguiente al lanzamiento de la estable.

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena por tu blog. Muy interesante.

    Yo prefiero testing. Después de pasar por la fiebre sexamesina de ubuntu, intentar opensuse y fedora, volví a mis amados deb.

    Elegí testing porque me permite estar moderadamente actualizado «a perpetuidad». Los pocos problemas que me he encontrado los he podido resolver sin complicaciones.

    Además, cada día que pasa me hago un poco más viejo y remolón. Paradojas de la vida, cuanto más vejete me hago más me gusta la rama testing ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien pasé por la fiebre "sexamesina" de Ubuntu, pero como tu, me quedo con Testing, que es una buena mezcla de estabilidad y actualidad.

      Eliminar
  14. Para entornos de producción, no tengo dudas: Debian "stable", siempre!.

    Para uso hogareño, tengo la siguiente estrategia: me quedo con "stable" durante seis meses (aprox) y luego actualizo a "testing" hasta que se convierta en la próxima "stable", y así hasta que me aburra... :) .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien pienso que en produccion, stable.

      Para casa soy más osado, siempre estoy en testing

      Eliminar

prekes sodui