jueves, 30 de agosto de 2012

UEFI ¡Así no!

En octubre comenzara la comercialización de Windows 8 y los fabricantes de hardware que quieran usar el logo de compatibilidad se verán obligados a usar UEFI lo que supondrá el espaldarazo real de salida de esta tecnología.

UEFI sustituirá a las actuales y obsoletas bios de las computadoras aportando mas flexibilidad y seguridad, lo cual es bueno. Pero también aporta un grave problema de libertad para los usuarios.


El principal problema de UEFI es que impedirá la instalación e incluso el arranque de sistemas operativos que no estén certificados, lo cual quiere decir que las distribuciones de Linux deberán pasar por el tramite de certificarse, pagando por ello. Pero ademas, parte del software ya no podría ser libre, porque no se puede distribuir alegremente el certificado que necesita UEFI.

Ademas, si decides crear tu propio sistema operativo o tu propia distribución, no podrás hacerlo, porque no tendrás un certificado valido para UEFI. Es más, ni tan siquiera podrás instalar un Windows 7 o un XP, por muy legales que sean, al no estar certificados. Tu equipo ya no sera tuyo, solo podrás usar el sistema operativo que te permitan otros.

Teóricamente, este arranque unicamente de sistemas certificados, debería poder desactivarse y aunque supusiera una merma en las capacidades de seguridad de UEFI, podrías instalar cualquier sistema operativo que eligieras, que para eso has pagado tu equipo, para instalar lo que quieras en el. Y digo teóricamente, porque aquí es donde esta la trampa, porque no es seguro que el arranque seguro se pueda desactivar, dependerá de lo que decida el fabricante del equipo. De hecho, Microsoft, que es la principal precursora de UEFI quiere que no se pueda desbloquear el arranque seguro en arquitecturas ARM, es decir, en sobremesas y portátiles el fabricante puede darte o no derecho a que instales lo que quieras en tu máquina, pero en tabletas y ultrabooks, no podrás instalar otra cosa que lo que Microsoft te permita.


La Free Software Fundation ha lanzado una campaña para evitar estos abusos, en la que puedes aportar tu firma accediendo a este enlace. Es rápido y sencillo y solo requiere una dirección de correo para que puedas darles tu apoyo.

Si quieres que tu ordenador sea tuyo y no de Microsoft, firma esta propuesta.

6 comentarios:

  1. Hola:
    Acabo de leer tu entrada y he firmado la petición conjunta en la FSF. Pero quería pedirte permiso para darle bombo a esto publicando tu entrada en mi blog, http://bokunoshumi.wordpress.com
    Si te parece bien, aunque no es que tenga muchos lectores, me gustaría mostrarlo y difundirlo lo máximo posible.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que puedes publicarlo en tu blog. No hace falta ni preguntarlo compañero.

      Ademas de que el asunto merece tanta difucion como sea posible, el blog esta creado bajo Creative Commons, asi que sientete libre de usar cualquier contenido con solo mencionar que lo leiste aqui.

      Eso si, si me nombras, se agradece un mensajillo para podeer echar un ojo y subirme el ego :)

      Eliminar
    2. La verdad que de esta manera se sigue promocionando el monopolio y no permiten la libre expresión de tus ideas y la información.

      Eliminar
    3. Efectivamente, se promociona el monopolio y el control de las ideas.

      Eliminar
  2. Tengo entendido que ésto no ocurrirá en los PCs montados por piezas, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el fabricante de la placa base quiere homologación para Windows 8 tendrá UEFI, y entonces es muy fácil que caiga en la tentación de no dejarnos que instalemos lo que queramos, con lo que los ordenadores por piezas tampoco son la solución.

      Eliminar

prekes sodui