martes, 28 de agosto de 2012

Analizando quien hay en tu red

Como usuarios normales, cuando nos damos de alta en el ADSL o cable, conectamos nuestro router y nos preocupamos poco o nada por las conexiones que puedan realizar terceras personas sin nuestra autorización. De hecho, en la mayoría de los casos, ni cambianos la contraseña del WIFI, dejando la puerta abierta a los gorrones.

Muchas veces, el primer síntoma de la invasión, es una baja velocidad, que solemos atribuir al mal servicio de nuestro proveedor. Hoy vamos a instalar un programa sencillo y cómodo que nos indicará quien se conecta en nuestra red, de manera que podamos quejarnos a nuestro proveedor o buscar a algún vecino para decirle educadamente que si sigue “robándonos” wifi le vamos a romper las piernas.

El programa se llama AutoScan-Network y desgraciadamente no esta en los repositorios. Pero instalarlo y utilizarlo es sumamente fácil, con lo que no tenemos excusa.

Lo primero, es descargarlo desde la web de los creadores. Hay una versión para Linux, y a pesar de que indica que es para arquitecturas i366 yo he podido instalarla en mi amd64 sin ninguna complicación.

Una vez que la tenemos en nuestro ordenador, solo tenemos que descomprimirla en algún lugar que nos plazca y ejecutar con un doble clic el fichero AutoScan-Network-Linux-1.xx.bin que nos ha generado. La instalación se realiza de manera automática aunque no seamos root, con lo que mas sencillo es imposible.

Ahora ya podemos ejecutarlo y seguir el asistente para añadir redes. Básicamente podemos decir a todo que “siguiente, siguiente siguiente” sin preocuparnos mucho ya que lo que nos pregunta si vamos a explorar nuestra red local y cual es nuestra tarjeta de red . Se configurara nuestra red y podremos ver todos los dispositivos conectados a ella, desde el router hasta los diferentes equipos, pasando por impresoras o discos de red.

Seleccionando cualquiera de los elementos descubiertos en la red, podremos obtener información sobre el. tipo de dispositivo, puertos abiertos, servicios funcionando, sistema operativos, dirección IP... Ya tenemos en nuestra pantalla toda la información para saber si hay alguien no autorizado conectado, su IP, su sistema operativo, si tiene operativo los servicios de asistencia y control remoto...


En definitiva, una manera intuitiva de tener control sobre nuestra red, sin complicarnos demasiado la cabeza.

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. solo tenemos que descomprimirla en algún lugar que nos plazca y ejecutar con un doble clic el fichero AutoScan-Network-Linux-1.xx.bin que nos ha generado

      Eliminar
  2. buenos dias yo soy uno de esos brutos tengo instalado canaima linux basado en debian pero algunos terminales no funcionan solo help y aptitude es que tengo que actualisar la consola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, pero no he entendido absolutamente nada de lo que dices salvo que tienes Camaina en tu equipo

      Eliminar

prekes sodui