miércoles, 25 de enero de 2012

¿Megaupload cerrado? Prueba Tribler

Vivimos tiempos convulsos por culpa de la SOPA, la PIPA, la Sinde y demás. Y no, no hablamos de peleas de barriobajeras, si no de intentos de “poner puertas al campo” por parte de los gobiernos y los grupos de gestión de copyright.

Con el cierre de Megaupload, se han apuntado un tanto, y en algunos medios hablan del fin de las descargas. Pero lo cierto es que Megaupload solo pone de manifiesto la debilidad ya conocida de los servidores de descarga directa.

Las descargas directas y los .torrent tienen la misma debilidad. Sus servidores son atacables, y con ello se bloquean las subidas y bajadas al bloquear la cabeza pensante de la red. Y aquí en donde entra Tribler, un programa del que ya hablamos hace tiempo, y que desde entonces ha seguido progresando poco a poco.

Tribler es un cliente .torrent que podemos utilizar como cualquier otro, agregando los ficheros .torrent descargados o los enlaces desde una URL.

Tiene dos importantes puntos fuertes:
  • Sencillez de manejo. Solo necesitamos configurar la carpeta donde guarda las descargas y un puerto abierto en el firewall y el router. Pero incluso funcionara si no hacemos esto.
  • No necesita de servidores. Incluye su propio buscador incorporado, y se conecta a otros usuarios en busca de descargas sin necesidad de servidores. Aunque, como ya hemos comentado podemos usar cualquier enlace o fichero .torrent que tengamos a mano.
Su única pega importante, es que no cuenta con una gran comunidad de usuarios, por lo que la cantidad de ficheros compartidos no es tan grande como nos gustaría. Pero este aspecto puede cambiar si se populariza por ser inmune a los ataques contra los servidores.

Es multiplataforma, y funciona tanto en Linux como en Mac o Windows. Puedes acceder a su página de descargas, www.tribler.org/Download y aunque no encontraras versión especifica para Debian, la versión para Ubuntu instala sin problemas, y las dependencias se  resuelven sin contratiempos.

En mis pruebas, he conseguido bajar varios gigas de datos en pocas horas. No tan rápido como en una descarga directa, pero bastante más rápido que con mi querido Amule.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

prekes sodui