martes, 13 de abril de 2010

Tribler, el torrent sin tracker

El gran problema del .bittorrent es la vulnerabilidad de los tracker a los ataques de las "entidades de gestión del copyright", que podrían llegar a paralizar todo este el sistema de descargas. La solución pasaría por prescindir de los tracker creando una red descentralizada al estilo de Emule y la red kad.

Esto es lo que hace Tribler, un cliente .bittorrent que aun se encuentra en un estado muy temprano de desarrollo, y cuya principal característica es llevar incorporado un buscador de torrent en el propio programa, sin necesidad de buscadores externos ni de trackers. Su otra gran novedad, es tratar de realizar streaming de video de los contenidos, de forma que los videos o canciones puedan ser reproducidos "casi de inmediato" mientras se van descargando a nuestro equipo.

El primer problema, es la instalación, puesto que solo cuenta con soporte para Ubuntu. Sin embargo, es posible descargar los 2 ficheros .deb que necesitamos desde los repositorios para Ubuntu e instalar a lo bruto (¿recuerdas como llama este blog?).

http://ubuntu.tribler.org/dists/karmic/main/binary-i386/python-vlc_0.9.9.55f3ad8882fe3a32931e418994fe935d72d9dd2f-0ubuntu3_i386.deb
http://ubuntu.tribler.org/dists/karmic/main/binary-i386/tribler_5.2.1-1ubuntu1_all.deb


El primero es para el visor de video-streaming. Sin el, Tribler no se instalaría por problemas de dependencias, así que debe estar instalado antes que el segundo fichero, que es el propio programa.



Una vez instalado, podemos acceder al programa, donde destaca la sencillez de uso. Solo podemos configurar la carpeta que manejara para las descarga el programa y el puerto de comunicaciones, que debe estar abierto y sea exclusivo para la aplicación. Y aquí tenemos uno de los puntos débiles, el carecer de encriptación, tema que es de suponer que se solventará próximamente.

Y llegamos al primer punto fuerte del programa, el buscador. Aunque no nos de ningún tipo de opción, nos permite buscar sin necesidad de pasar por ningún tracker y ordena los resultados en función de "la popularidad y fiabilidad". Cuando pinchamos para iniciar la descarga, se activa la segunda novedad de este soft, intenta mostrarnos en tiempo real el contenido del fichero. Este es un punto bastante débil por el momento, puesto que la previsualización tardara mucho en iniciarse mientras que almacena el suficiente buffer, y se detendrá con facilidad cuando el buffer se vacíe. Aun así, nos servirá de guía para saber si el contenido que descargamos es de suficiente calidad, y si se trata efectivamente de lo que buscamos y no de un fake.

En general, el programa me ha parecido prometedor, puesto que elimina el punto flaco de este tipo de descargas. Pero todavía tiene que progresar y popularizarse, de forma que sus búsquedas sean mas fructíferas, pues dependen de cuantos usuarios de la aplicación estén conectados en ese momento y el streaming pueda tener suficientes fuentes para ofrecernos una película on-line sin cortes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

prekes sodui