martes, 24 de enero de 2012

Wbar, un lanzador ligero y elegante

Estaba buscando un lanzador de aplicaciones ligero que no necesitara de grandes recursos, sin compiz ni composición, pero que fuera atractivo.

La solución apareció en los repositorios, con el nombre de wbar. Se trata de un dock muy ligero, que funciona bien con mi nuevo entorno de escritorio, LXDE y que se puede instalar sin complicarse nada con nuestro querido Synaptic.

El problema, esta en configurarlo y ejecutarlo, ya que la aplicación se configura mediante unos ficheros de texto. Esto supone conocer su sintaxis y sus parámetros, es decir, un engorro. ¿Y no hay un configurador gráfico? La respuesta es no y si. No en los repositorios, ni tan siquiera en formato .deb si tienes una arquitectura de 64 bits, pero afortunadamente, si hay quien diseña un programa para hacer fácil la configuración.

De esta manera, tras instalar wbar desde Synaptic, debemos visitar esta web, para bajarnos un programa que permita configurarlo fácilmente. Bajamos el fichero .tar.gz mas moderno y lo descomprimimos. Comprobamos que el fichero recién descomprimido install.sh tenga permisos de ejecución, se los damos si es necesario y después lo ejecutamos, con lo cual quedara instalado en nuestro equipo wbarconf, que es una herramienta gráfica con la que sera muy sencillo configurar wbar. Normalmente, ya tendremos instaladas todas las dependencias que necesita, pero de no ser así, sus dependencias son:
  • wbar (al menos la versión 1,3,3)
  • Python-2.4
  • PyGTK-2.10
  • PyGobject-2.14
  • gettext-0.16

Ahora solo tenemos que lanzar wbarconf desde una terminal, y configurar tranquilamente el aspecto que queremos para nuestro dock. Podemos modificar la tipografía, la posición de la barra, el tamaño de los iconos, las aplicaciones a lanzar... Cuando ya lo tenemos todo listo, pulsamos en actualizar, y la aplicación lanza wbar con los parámetros adecuados. De hecho, puede servirnos perfectamente para lanzar wbar cuando lo queramos usar, con solo ejecutar wbarconf y pulsar en actualizar.


Pero supongo que quieres que wbar se ejecute solo al iniciar sesión, por lo que crearemos un fichero de texto (con gedit, nano, vi o tu editor favorito) con la configuración que indica wbarconf en la esquina inferior izquierda cuando pulsamos en actualizar. Nos quedaría un fichero así:

#!/bin/bash
sleep 5
wbar -bpress -above-desk -isize 50.0 -pos bottom -above-desk -balfa 100.0
exit 0
Si te preguntas el porque del sleep, es porque wbar debe ejecutarse después de cargado el escritorio.

Una vez grabado el fichero, le damos permisos de escritura y lo copiamos a /usr/local/bin/ (hay que hacerlo como root)
  • chmod +x ficherolanzador.sh
  • mv ficherolanzador.sh /usr/local/bin

Ahora, podemos lanzar wbar con los parametros adecuados invocando el fichero que acabamos de crear. En Gnome lo agregaríamos como una aplicación mas a ejecutar al inicio de sesión. En mi caso, como ya digo, utilizo LXDE por lo que le tengo que agregar al fichero /etc/xdg/lxsession/LXDE/autostart precediendo su nombre por el carácter @
  • cat @ficherolanzador.sh >> /etc/xdg/lxsession/LXDE/autostart

Y ya tenemos funcionando un bonito lanzador de aplicaciones, que consume poquitos recursos para que mi vieja máquina no sufra mas de lo necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

prekes sodui