jueves, 19 de enero de 2012

Borrar y eliminar en Nautilus

Hasta ahora, borrar un fichero en Nautilus era tan fácil como seleccionarlo y pulsar la tecla “SUPR”, pero los chicos de Gnome han decidido complicarnos un poco la vida y que tengamos que pulsar la combinación “CTRL” + “SUPR” para borrar un archivo, haciendo que sea mas difícil el borrado accidental, pero también que nos sintamos tratados como tontines.

Podemos recuperar el método tradicional de borrado, siguiendo unos sencillos pasos. Primero debemos instalar dconf-editor, que esta en los repositorios, por lo que lo podemos instalar sin esfuerzo desde Synaptic o con aptitude.
  • aptitude install dconf-editor

Una vez instalado, lo ejecutamos, y seleccionamos, del conjunto de opciones de la izquierda las siguiente:
  1. org
  2. Gnome
  3. desktop
  4. interface

Y ahora en la ventana derecha, seleccionamos la casilla “can-change-accels”. 


Dejamos esto así y abrimos Nautilus, seleccionamos un fichero que deseemos borrar y nos vamos al menú “Editar” bajando el cursor del ratón hasta que se sombree la opción “Mover a la papelera”. Ahora pulsamos “SUPR” una primera vez, y veremos que desaparece el atajo de teclado “CTRL”+”SUPR” que aparecía junto a la leyenda “Mover a la papelera”. Volvemos a pulsar “SUPR” y esto aparecerá como atajo de teclado. 

Ahora solo queda volver a dconf-editor, desmarcar la casilla “can-change-accels” y cerrarlo. Ya tenemos de nuevo en activo nuestra tecla “SUPR

Pero es posible que quieras borrar archivos sin que estos queden en la papelera, bien sea por tema de seguridad, o para evitar que sigan ocupando espacio en tu disco. La solución rápida, es pulsar “MAYUSCULAS” + “SUPR” y el fichero se eliminara directamente. Pero si lo deseas, también puede aparecer como una opción contextual más junto al “Mover a la papelera”. 

Para activar esta opción vamos de nuevo al menú “Editar” y seleccionamos “Preferencias”. En el cuadro de dialogo que se nos muestra, seleccionamos la segunda pestaña, llamada “Comportamiento” y marcamos la última casilla, “Incluir una orden “eliminar” que no utilice la papelera”. Desde este momento, podrás mover a la papelera o eliminar, según se te antoje.


1 comentario:

  1. Excelente. Sólo falta que además ctrl+shift siga siendo el borrado "a la rm". Entonces sí que es una idea genial tener que hacer ctl+supr en vez de sólo supr para enviar algo a la papelera. Como ctrl y shift quedan bien lejos... (Sí, )
    PS: bien por la info, aunque la verdad es que desde hace un tiempo soy feliz con xfce. Pero ese ya es otro tema...
    PS': vale, releo la entrada y veo que sí, que ctrl+shift sigue siendo la manera de "borrar del todo". Pues eso, excelente idea.

    ResponderEliminar

prekes sodui