domingo, 28 de noviembre de 2010

De Windows a Linux fácilmente. Paso segundo. Probando distribuciones (Ubuntu)

Para un novato con Linux, es posible que una de las distribuciones mas agradecidas sea Ubuntu, así que hoy nos vamos a entretener en probarla como último ejemplo de pruebas previas para pasar de Windows a Linux.

Como en los casos anteriores, reiniciamos nuestro PC con el disco de Ubuntu en el lector, y en seguida se nos lleva a una pantalla donde se nos permite seleccionar el idioma y elegir entre instalar Ubuntu, o probarlo. Es obvio decir que lo que haremos sera seleccionar el idioma español y pulsar en el botón "probar", entonces esperamos unos segundos, y llegamos al escritorio de Ubuntu. Como en los casos anteriores, en nada de tiempo lo tenemos listo para trabajar y probar.

El escritorio de Ubuntu, como le ocurría al de Mint, esta bastante despejado, pero a diferencia de este, tiene no una, sino dos barras de tareas, la superior, donde encontramos el acceso a las aplicaciones instaladas, también tenemos el acceso a los diferentes lugares de la red y la estructura de datos, acceso a la configuración de programas, un área con lanzadores para los programas que mas usemos y una zona de notificaciones, donde encontramos el reloj, el control de volumen, los mensajes del sistema y la salida. Y también hay una barra de herramientas inferior, donde encontramos un  botón para minimizar todos los programas que tengamos en ejecución y podamos ver el escritorio, un área donde irán apareciendo los accesos a los programas que estamos usando y un acceso a los diferentes escritorios virtuales.

El menú de aplicaciones no tiene demasiado que contar, como en Mint, las aplicaciones se encuentran organizadas por temas, así que buscar la que queramos resulta fácil. Por ejemplo, en el apartado "Oficina", podemos encontrar el acceso a OpenOffice, un equivalente en Linux al MS Office. También tenemos el "Centro de software de Ubuntu", un sitio desde el que podemos buscar e instalar miles de aplicaciones, algunas de ellas, incluso aplicaciones de pago, que no todo es gratis en este mundo. Pero no te asustes, casi todo es gratis, y por supuesto, legal. Fácil de buscar y se instala solo con un clic. Desde aquí puedes acceder a programas como "Gimp", un editor gráfico que algunos creen tan potente o mas que "Photoshop", o instalar "Amule", que como puedes imaginar, es el equivalente linuxero a "Emule"

Dentro del menú "Sistema" se nos da acceso a la configuración de todo. Algo así como el panel de control de Windows, desde donde podemos administrar la nuestras preferencias sobre el aspecto y comportamiento del sistema, tales como el salvapantallas, los datos que compartimos, la resolución de la pantalla y otros aspectos. Y también podemos ponernos un poco mas serios y manipular los discos, gestionar los trabajos de impresión, gestionar los permisos de grupos y usuarios...

Pero donde hoy nos vamos a centrar, es en los "Lugares". Desde aquí podemos ir a nuestra carpeta personal, donde al igual que en Windows, tienes carpetas para descargas, imágenes, música, documentos... Pero desde aquí, también podemos acceder a toda la estructura de datos del sistema. Es decir, podemos acceder a las carpetas donde están los programas, donde esta el propio sistema operativo, las configuraciones... También desde aquí podemos acceder a los discos extraibles y a los cd's o dvd's, y al igual que en Windows, "extraerlos" de forma segura. Y para completar la jugada, también tenemos aquí acceso a nuestra red, y a los archivos y carpetas que se compartan en ella. En definitiva, lo tenemos todo a mano y organizado para poder acceder a lo que necesitemos sin tener que estar buscando o buceando por menús y mas menús.

Si conectamos un disco extraible, Ubuntu se comporta igual que Windows, y nos ofrece explorarlo o importar las fotos que pueda tener, etc. Y como en Windows, necesitamos indicar al sistema que lo queremos extraer antes de hacerlo, para asegurarnos de que no se pierden datos. En cuanto a los cd's y dvd's, también se comportan como en Windows, salvo que aquí se deben extraer como si fueran un pendrive. Debemos pedir al sistema que los expulse. Esto es para asegurarse de que ningún usuario ni ningún programa falla porque estaba usando el disco cuando le hemos dado a expulsar. Hacerlo es bien sencillo. tan solo pulsa sobre el en el icono del escritorio con el botón derecho del ratón, y selecciona expulsar. Y si estas viendo el contenido de cualquier carpeta, en la columna de la izquierda, donde están los accesos rápidos, tienes una "flecha" para expulsar nuestro cd o desmontar el usb.

Y a todo esto, te estarás preguntando, donde están la unidad "C:", la unidad "D:" y demás. En Linux no existen. Windows llama a cada disco, real o virtual con una letra, y si lo sabe usar, lo pondrá a tu disposición sin mas. si no sabe usarlo, lo ignorara. Linux lo organiza todo en una única estructura de archivos, que empieza en "/" y si encuentra discos extraibles o cd's, generálmente los pone a tu disposicion. Pero si se trata de discos fijos, los deja como "desmontados" sepa o no usarlos, y eres tu quien decide si los quiere "montar" para poder usarlos, o no montar para no estropear accidentálmente sus datos. Para que veas esto mas claro. Tu Windows esta en tu ordenador, pero no puedes encontrar nada de el ahora, porque el disco que Windows llama "C:" esta desmontado, así que puedes experimentar sin estropearlo. Pero si decides usarlo, solo tienes que ir al menú "Lugares", hacer seleccionarlo, y Ubuntu lo montara para que puedas usarlo.

Cuando Ubuntu monta o desmonta un disco, un pendrive, un cdWindows. Lo que hace es darle un nombre y ponerlo todo en una carpeta para el dispositivo, que esta dentro de /media. Si el pendrive tiene un nombre, seguramente creara una carpeta con ese nombre, de forma que en /media/pendrive, estará mi pendrive. En el ejemplo. puedes ver como en /media ha ubicado mi pendrive y el disco "C:" de Windows. El único problema es que les ha puesto por nombre la identificacion de hardware. Pulsando sobre ellos con el botón derecho del ratón los puedo "desmontar" con lo cual, para Ubuntu sera como si no estuvieran, y yo puedo tener la seguridad de que no borro nada de allí.

La organizacion de los ficheros en Linux es algo que de momento no nos va a interesar mas allá de que en /media estan los cd's, pendrives y particiones ajenas a Linux, pero si quieres, en este otro post, te lo explico con mas detalle.

Y ya que sabemos acceder a los programas, movernos por los archivos y acceder a nuestro disco de Windows, te dejo experimentando. En el próximo capítulo, vamos a entrar en materia e instalar Linux... ¡Sin borrar Windows!

1 comentario:

  1. Olé!
    Me encanta.... Haber si saco un poco de tiempo...xk me gustaria segir el manual paso a paso, y punto por punto!! Me parece muy interesante, de verdad =)

    ResponderEliminar

prekes sodui