viernes, 26 de marzo de 2010

El orden de los directorios


En otros sistemas operativos, cada disco tiene su propia estructura de directorios, e incluso un mismo disco puede tener varios. En Linux, el sistema de archivos es más ordenado. Todo empieza en "/" y a partir de aquí, se ordenan los directorios de todos los discos, disquetes, pendrives, cd's y demás que tengamos en el equipo, además de estar estructurado de forma que cada directorio este destinado a un contenido especifico.

/bin
Son los archivos esenciales del equipo. Los binarios que el sistema necesita para poder funcionar y los comandos básicos del sistema.

/boot
Ficheros necesarios para el arranque. Aquí es donde están los ficheros empleados durante el arranque del equipo, como por ejemplo initrd.

/dev
Las unidades de disco, terminales y demás dispositivos. Todos los dispositivos de entrada o salida de datos están representados aquí, disqueteras, discos, micros, webcams. Un ejemplo, tu disco duro estará aquí representado como hda o como sda, dependiendo del tipo de conexión que tenga. El que estén aquí no significa que estén montados o que el sistema sepa usarlos, solo que los ha encontrado.

/etc
Archivos de configuración del sistema, como los del sistema grafico X11

/home
Los archivos de los usuarios. dentro de el cada usuario tiene su propio directorio, en el que guarda sus datos, configuraciones privadas de programas, el escritorio...

/lib
Librerías y módulos del kernel. Aquí se guardan módulos que cargar en el kernel y librerías de uso generar por los programas.

/media
Punto de montaje para removibles. Aquí es donde, una vez montado un dispositivo removible se recreara el sistema de directorios que él tenga. Es decir, en /media/cdrom0 es donde estará todo lo que este dentro del CD que hay en el lector, con sus archivos, directorios...

/mnt
Punto de montaje para sistemas de archivos. En principio, aquí deberían montarse los dispositivos que no son removibles, es decir, un segundo disco duro, una unidad de red... Pero por regla general, existe la tendencia a montar estas unidades en /media.

/opt
Paquetes de programas que permiten la personalizar programas generales para los diferentes usuarios.

/proc
Documentación, generalmente del núcleo.

/sbin
Binarios del sistema. Aquí es donde están los binarios del root.

/srv
Datos para los servicios provistos por el sistema.

/tmp
Temporales

/usr
Archivos de usuarios. Aquí están los programas, librerías y demás ficheros de los usuarios.

/var
Variables de archivo. Por ejemplo logs, cache de aplicaciones...

/root
Directorio home del usuario root

No hay comentarios:

Publicar un comentario

prekes sodui