miércoles, 10 de enero de 2018

¿Estás protegido contra Meltdown y Spectre?

Seguro que has oído hablar de Meltdown y Spectre, las graves vulnerabilidades que afectan a todos los procesadores Intel de la última década, a algunos ARM y posiblemente a algunos AMD. Se trata de fallos del propio diseño, por lo que son casi imposibles de corregir. Pero los responsables del kernel de Linux tratan a marchas forzadas de mitigar su efecto.

La gran pregunta es si estas afectado. Vamos a ver como comprobarlo.


En más de un sitio he leído que la única cura real es cambiar tu procesador por uno que no esté afectado. Tarea difícil teniendo en cuenta que todos los procesadores Intel son vulnerables. Pero como decía, se está parcheado el kernel Linux para minimizar el desastre.

Husmeando por la red, he encontrado este artículo en nixCraft donde nos proponen un pequeño script para comprobar si nuestro kernel esta adecuadamente parcheado. Vamos a ver como instalarlo y ejecutarlo.  
Abrimos una terminal y creamos una carpeta donde descargar el script. Puede ser en cualquier sitio, pero por tener un poco en orden las cosas yo voy a crear una carpeta específica. Obviamente, después de crearla, me voy a meter en ella
  • mkdir intelgate
  • cd intelgate
Ahora vamos a descargar el script en sí mismo.
  • wget https://raw.githubusercontent.com/speed47/spectre-meltdown-checker/master/spectre-meltdown-checker.sh
Lo convertimos en ejecutable.
  • chmod a+x spectre-meltdown-checker.sh 
Y lo ejecutamos, como súper usuario.
  • sudo ./spectre-meltdown-checker.sh 
El resultado es algo así como el que muestro a continuación, donde se ve que soy vulnerable a solo uno de estos tres desastres de seguridad.

Y ahora con vuestro permiso, me voy corriendo a ver que actualizaciones se cuecen por Synaptic

5 comentarios:

  1. Buenas.

    Mi equipo lamentablemente es vulnerable a las dos primeras variantes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo cada vez estoy más convencido que que la única solución es cambiar de procesador... a uno que aún no existe.
      :(

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo

      Eliminar
  2. Información de relevancia, muchas gracias, directo al grano, sigue así.
    Un fuerte apoyo de mi parte, Sandra.

    ResponderEliminar

prekes sodui