miércoles, 3 de enero de 2018

Firefox Quantum


Soy usuario fiel de Firefox, pero hay que reconocer que en los últimos tiempos se había convertido en un diplodocus, enorme, lento y pesado. La culpa, según los que saben, por su veterano motor, el difunto Gecko, desarrollado ni más ni menos que por y para Netscape.

Por fin, llega la versión 57 y Firefox promete volver a ser ágil como un zorrillo gracias a sus muchos cambios. Lo instalé en Windows y quedé encantado. Lo fui a instalar en mi Debian y… ¡¡pero que demonios!! ¿¿¡¡versión 52!!?? ¿¿¡¡en serio!!??

Decidí darle un poco de tiempo. Pero al final perdí la paciencia y busqué métodos más drásticos.


La verdad es que aquí es donde se ve que me voy haciendo viejo. En otros tiempos hubiera puesto en mi sources.list los repos de Ubuntu o de Mint sin pestañear. O como sugieren en otra página que vi, lo hubiera bajado y descomprimido y luego sustituido los ficheros instalados “a pelo” por los recién descargados.

Pero la solución, con ser un poquito “drástica”, pasa por ser algo más civilizada. ¡Vamos a echar mano de SID!

Lo primero es añadir los repos de SID a nuestro /etc/apt/sources.list editándolo con nuestro editor favorito y por supuesto con permisos de administrador. Las líneas que debemos añadir son:
deb http://ftp.us.debian.org/debian/ sid main
deb-src http://ftp.us.debian.org/debian/ sid main
Pero claro, no queremos pasarnos de buenas a primeras a SID y que nuestro Debian se vuelva inestable como un Windows cualquiera. Así que vamos a decirle que solo usaremos SID para aquellos paquetes que nosotros decidamos, usando para ello prioridades.

Las prioridades se configuran en el fichero /etc/apt/preferences, que como en el caso anterior editaremos como superusuario y añadiremos estas líneas:
Package: *
Pin: release a=testing
Pin-Priority: 1000

Package: *
Pin: release a=unstable
Pin-Priority: 2
Yo uso la rama testing, pero si tu usas stable, debes cambiar lo uno por lo otro.

Ahora, como siempre que tocamos repositorios, vamos a actualizar.
  • sudo apt update
Llega el momento de la magia. Vamos a decir que instale Firefox, pero usando el paquete de unstable.
  • apt install -t sid firefox
Y por fín. Ahora ya puedo disfrutar de Quantum en mi sufrido Debian.

10 comentarios:

  1. la pena es que, así, todavía no puede ponerse en español porque debian aún no ofrece los paquetes de idiomas ¿no?

    Yo, que será que soy más viejo, y más drástico, opté por eso que dicen de bajarse de la web de Mozilla la versión en español, descomprimirla, copiarla en /opt, cambiar los enlaces directos en /usr/bin/... y me va bastante bien: le cuesta arrancar, pero en cuanto carga la página inicial va como un tiro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me fui a mi adorado Synaptyc, busqué el paquete de idioma y en el menú "PAQUETE" ofrécele versión de SID. Así que está en castellano. :)

      Eliminar
    2. perfecto, carlos... yo lo probé pero como no soy muy experto en Synaptic, mis investigaciones me llevaron a la web de Mozilla... https://addons.mozilla.org/en-US/firefox/language-tools/
      desde donde, ya instalado el Quantum desde Sid, instalé directamente el el addon del paquete de idioma español.
      Y ahora, si que va como un tiro... hasta en el arranque

      Eliminar
  2. Lo que mencionas me gusta, pero wiki.debian dice que es "deprecated", que no se usa preferences sino "preferences.d".
    Y desde stretch, dice:
    Los siguientes paquetes tienen dependencias incumplidas:
    firefox : Depende: libfontconfig1 (>= 2.12) pero 2.11.0-6.7+b1 va a ser instalado
    Depende: libnss3 (>= 2:3.33) pero 2:3.26.2-1.1+deb9u1 va a ser instalado

    Asi que, aunque es facil para arreglar, ahora no puedo dedicarle tiempo y se va a quedar en ESR.

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no me pidio ese paquete, pero has probado con un aptitude install libfontconfig1 -t sid ??

      Eliminar
  3. Hola. Esto no se podrá hacer en Debian 8, ¿Verdad? Porque sigo con Jessie (que me va muy bien). Intenté instalar
    Stretch pero se me congelaba de vez en cuando (bastante a menudo, la verdad). Yo creo que es un problema de la tarjeta gráfica Nvidia GeForce 7050/ nForce 610i, en Debian 8 también me pasaba pero pude instalar los controladores siguiendo las instrucciones del wiki. Pero no he podico hacerlo en Debian 9, cuando los instalo se produce un bloqueo al cargar el SO nada más reinstalar y no se puede abrir (por cierto lo mismo me pasó probando con Ubuntu 14 y 16. De hecho fue la causa por la cual abandoné Ubuntu en su día -cuando me empezaron los problemas con la gráfica- y fui probando Mint, Open SUSE, Mageia, Ubuntu Mate y finalmente Debian 7 y 8. ¿Qué te parece? ¿Esperaré a que algún día, con alguna actualización, me funcione la gráfica o me quedaré en jessie?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Antes o después habrá unos drivers para tu gráfica. Yo tiraría más por los libres, porque los fabricantes no suelen preocuparse mucho.
      Saludos

      Eliminar
  4. Quizás Gecko este muerto pero hay un fork (Goanna) que es mantenido por los desarrolladores de Pale Moon. Actualmente existe un fork de Iceweasel hecho para la distribución Hyperbola y una compilación de K-Meleon que también lo usan por lo que aun tiene mucha vida por delante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En algún sitio he leido que Gecko funciona bien en procesadores viejos. Quizad ese sea su destino. Pero sinceramente creo que es una tecnologia obsoleta y como tal debe quedar atras.

      Eliminar

prekes sodui