miércoles, 17 de enero de 2018

Programar comandos con at

Como ya sabéis, tengo muy poco tiempo para ponerme con el ordenador. En ocasiones saco un ratito para ponerme con él, y tengo que hacer alguna cosa de esas tediosas pero ineludibles. Por ejemplo, subir copias de seguridad a la nube. Si me pongo con eso, mi vetusto pc se hace insufrible. Si lo dejo para más tarde, mi memoria de pez seguro que me juega una mala pasada.

¿Solución? Mi amiga la consola y el comando at.

El comando at lo que hace es ejecutar un comando en un momento predefinido. Pero a diferencia de nuestro viejo conocido, cron, lo hace en una única ocasión.

No está instalado por defecto, pero un simple paseo por Synaptic nos permitirá instalarlo en un santiamen. O ya que estamos con la consola, lo podemos instalar con apt o con aptitude.
  • sudo aptitude install at
Bien, ya tenemos at instalado. Es el momento de ponerlo a trabajar. Para el ejemplo, vamos a borrar una carpeta con todo su contenido a una hora determinada. Imaginad que vamos a revisar la contabilidad de un honrado partido político y luego, de madrugada, cuando ya esté en la cama, que todo se borre... por si acaso.


La mecánica es muy simple, Ejecutaré el comando at seguido de la hora a la que se ejecutará. El prompt cambiará y allí escribiré los comandos, scripts y programas que quiero que ejecute at. Cuando acabe pulso CTRL + D se me mostrará el número de orden de lo que acabamos de ejecutar y la hora a la que se realizará.



Para poder llevarlo todo bajo control, por si nos falla la memoria, podemos listar todas las tareas pendientes de at con un simple at –l




Y si fuera necesario, podemos cancelar una programación con atrm seguido del número del trabajo a borrar.



Y colorín colorado un comando hemos programado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

prekes sodui