jueves, 20 de junio de 2013

Copias de seguridad básicas

No has navegado por Internet si no te has cruzado con algún culo o alguna teta. Y desde luego, no has usado un ordenador si en alguna ocasion no has perdido valiosa información guardada en el.

Para lo primero no hay solución. Para lo segundo, están esas grandes desconocidas, llamadas copias de seguridad, backups o respaldos.


Todos hemos pasado por esa maravillosa experiencia de perder las fotos, la colección de música o los apuntes porque falló el disco, borramos donde no era, pensabamos que estábamos particionando otro disco...

Si tienes una copia de seguridad, el mal no es mucho, ¡pero hay que tenerla!

Bien, pues vamos a ver como crear una sencilla copia de seguridad utilizando un disco externo y rsync. Vamos a tardar 2 minutos en lanzarla y media vida esperando a que se copien todos los datos.... al menos, la primera vez.

Lo primero es instalar rsync desde Synaptic o desde la consola.
  • sudo aptitude install rsync

Luego conectamos el disco duro que nos va a servir de alojamiento para la backup. Uno de esos discos externos USB que ahora se venden baratos nos irá bien.

Y lanzamos la sincronización
  • rsync -a /origen/de/datos /media/discousb

El comando lo que hace es copiar todo, de forma recursiva y manteniendo permisos, propietarios y fechas (gracias a la -a) desde la carpeta /origen/de/datos al disco USB que estamos utilizando de soporte para la backup y que yo aquí he llamado /media/discousb

El comando tardará bastante la primera vez que lo ejecutemos, pero si lo volvemos a ejecutar más tarde, veremos que tarda muchísimo menos. ¿Porque? Pues la razón es que ahora solo copia aquello nuevo o modificado en el origen.

Lo podemos refinar un poquito más, para que ademas borre en la backup los ficheros que hemos borrado del original. Pero, cuidado. Si hemos borrado ficheros del original y accidentalmente lanzamos la backup... ya no podremos recuperar esos ficheros porque la nueva backup los borró.
  • rsync -a --delete /origen/de/datos /media/discousb

Ya tenemos una copia de seguridad, pero tan importante como tenerla, es que esté actualizada, así que puedes programarla con cron, tal como vimos aquí, y que se realice una vez por semana, por ejemplo.

Así tendremos nuestros datos a salvo sin tener que complicarnos demasiado la vida. ¡De nada!


10 comentarios:

  1. Tu tema me parece muy interesante, yo dedicado al campo de las reparaciones de pc's me topo muy a menudo con que mis clientes estan presas del pánico, puesto que el computador les falla y en su interior tienen media vida (según sus palabras).
    Como parte de mi trabajo trato de meterlos en la cultura del backup, pero a veces me da la impresión que no me comprenden o que le hablo a la pared.
    En mi caso uso Dejadup, y ya me salvó una vez, que por un teclazo borre todos mis archivos.
    Interesante artículo, e igual como dices, es útil el backup, pero hay que tenerlo; y al tenerlo, mantenerlo actualizado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo trabajo justo al lado de una gente que se dedica a la recuperación de datos de discos..... Cuando oyes sus precios, comprendes lo vital que es una backup

      Eliminar
  2. Hola Carlos me llamo Pedro y quisiera que me aclaras una duda si puede ser:
    He realizado tu entrada y la terminal me responde lo siguiente:
    -rsync -a /origen/de/datos /media/iomega1
    rsync: change_dir "/origen/de" failed: No such file or directory (2)
    rsync error: some files/attrs were not transferred (see previous errors) (code 23) at main.c(1070) [sender=3.0.9]
    Lo de iomega1 es que tengo particionado mi disco duro y entiendo que es esa la ruta para hacerle llegar mi copia. De todas maneras lo he intentado tambien con discousb y nada.
    Si me puedes orientar en donde meto la pata te lo agradecería.
    Por otro lado comentarte que cuando queramos dejar nuestro ordenador como estaba ¿que hay que hacer?.
    ¿Publicaras otra entrada o añadirás comandos a esta?.
    Muchas gracias y perdón por la sugerencia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "/origen/de/datos" y "/media/discousb" son nombres de ejemplo, no lo que hay que poner literalmente.

      Por ejemplo, si quieres hacer una copia de tu carpeta personal, tienes que poner "/home/pedro" (o lo que sea, en tu caso) en lugar de "/origen/de/datos". Y lo mismo para la dirección de destino: cambia "/media/discousb" por lo que toque en tu caso.

      Eliminar
    2. Muchas gracias anónimo

      Eliminar
    3. La explicación es perfecta.

      Solo añadir que no se debe copiar sin más, porque ademas de no aprender, corremos el riesgo de que algún impresentable nos cuele algún comando asesino o malintencionado.

      Eliminar
  3. Yo guardo los back-up en un DD externo formateado a NTFS por comodidad. En el guardo tanto lo del XP (ntfs) como lo del linux(ext4). Siento curiosidad por como funcionan los archivos que se guardan en diferentes sistemas de archivos y si sería más seguro que ese DD externo estuviera formateado a ext4. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se exactamente como funciona el archivado de datos a esos niveles, pero siempre he oido que es mas fiable ext2/3/4.
      Ademas ten por cuenta que no es un formato nativo de Linux, por lo que NTFS puede dar algun problema, mientras que al ser un formato abierto, ext2/3/4 no tienen que dar ningun problema desde Windows

      Eliminar
  4. Es relativamente importante o al menos útil tener /home en una partición aparte. Pero tengo una duda. ¿por qué sería recomendable hacer particiones separadas para /usr/bin o algunas otras rutas que se sugieren al particionar en ciertas distribuciones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente, no tengo ni idea, pero es cierto que mucha gente instala así

      Eliminar

prekes sodui