Imaginemos por un momento que el gran gurú del soft libre, Richard M. Stallman se pusiera tras el teclado de tu ordenador. ¿Qué cara pondría? ¿Te daría unas palmadas amistosas en la espalda o te miraría iracundo desde su espesa barba?
Yo lo tengo claro, me quemaría en la hoguera por hereje y traidor al bendito software libre mientras blasfemaba en C++ ¿Y como puedo estar tan seguro? Pues porque tengo un Stallman virtual en mi ordenador.
Parece ser que Stallman mantuvo en una ocasión un debate sobre los repositorios non-free de Debian con un par de programadores, Bdale Garbee y Bill Geddes. Y estos, ni cortos ni perezosos crearon un programa capaz de verificar si en una máquina Debian hay o no instalado software privativo o “no libre”
Hay que puntualizar que en ocasiones Stallman y la comunidad debianita divergen en lo que consideran un software libre. En estos casos, el programa se guía por los principios de Debian.
Pero sin más preámbulos, es momento de presentar a Virtual Richard M. Stallman. Más conocido como vrms para los amigos.
Instalarlo es trivial, porque esta en los repositorios de Debian. Pero nosotros vamos a “aderezarlo” un poquito para que nos resulte más simpático, así que lo instalaremos junto con cowsay.
- sudo aptitude install vrms cowsay
Y lo ejecutaremos desde la terminal
- vrms | cowsay -f stegosaurus
La respuesta, será algo como esto
En este caso, el ordenador esta por completo libre de software privativo. En caso contrario, te indicaría el soft privativo instalado
¡Señor Stallman, Puede usar mi ordenador!
El mejor,definitivamente es :
ResponderEliminarvrms | cowsay -f sodomized-sheep