jueves, 29 de noviembre de 2012

Como solucionar los paquetes rotos

Cuando eres un Bruto con Debian, es inevitable que en algún momento toques donde no debes y algo se rompa. En este caso, me he cargado el gestor de paquetes. Mejor dicho, hay paquetes rotos en el sistema y no me deja instalar nada.

Vamos a tratar de solucionarlo, al menos, en los casos menos graves.


Veréis, estaba tratando de instalar una aplicación y me decía que no se podía por unas librerías que estaban en una versión demasiado antigua, así que ni corto ni perezoso me bajé esas librerías de la rama experimental. Como Gdebi se negaba a instalar, me tire a dpkg -i. ¡Y ya te digo que instaló!

El problema es que al ir a instalar de nuevo el programa en cuestión, me decía que había dependencias rotas. ¿Como arreglarlo?. Pues con mi fiel Synaptic.

Abrimos Synaptic y nos vamos a “Filtros”, que esta abajo a la izquierda. Los seleccionamos y usamos el filtro “rotos”. Se nos mostraran todos los paquetes rotos. Estos son los que nos están dando dolores de cabeza.

Una primera solución, puesto que se trata de un paquete que había instalado a lo bruto, es eliminar ese paquete y olvidarnos del asunto.

Pero también puede que ese paquete haya sustituido a algún paquete que ya existiera en una versión distinta, así que si lo desinstalamos, Synaptic pretenderá eliminar también todos los programas que dependen de este paquete. ¿Que hacer para devolver este paquete a la versión que funcionaba?

Pues seleccionamos el paquete y nos vamos al menú “Paquete” y a la opción “Forzar versión” Allí seleccionamos la versión buena, y si no sabemos cual es, la más antigua. Ya habrá tiempo de actualizar.

Hecho esto, solo nos falta pulsar en “aplicar” y dejar que Synaptic nos resuelva la papeleta.

27 comentarios:

  1. Genial!!! es Justo la página que necesitaba. Muchísimas gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerme. Me alegro de haber servido para resolver tu problema

      Eliminar
  2. Genial!!! es Justo la página que necesitaba. Muchísimas gracias!!!!

    ResponderEliminar
  3. amigo no puedo resolver mi problema!!! me dice: Dpkg el contenido-educativo-base no resolvió su información y devolvió el error 2 ... Que hagoo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con los detalles que das no puedo ver que problema tienes.
      Te recomiendo los foros de DesdeLinux, son muy activos, son gente con mucho conocimiento y ademas son muy agradables.
      Seguro que allí te pueden ayudar.

      Eliminar
  4. amigo no puedo resolver mi problema!!! me dice: Dpkg el contenido-educativo-base no resolvió su información y devolvió el error 2 ... Que hagoo!!!

    ResponderEliminar
  5. no se me pasa lo mismo que anonimo

    ResponderEliminar
  6. Hola, tengo un problema con el contenido-educativo-base, no me deja ni forzar versión nada :/ ¿Que hago?

    ResponderEliminar
  7. Trataba de correcgir problema como root un problema de sonido con Skype,pero deje la orden a medio camino y cerre la terminal,pues me di cuenta q no correspondia la solucion para mi Debian Wheezy...Enntnces quise usar Synaptic para instalar chromium y otras aplicaciones pero me salio una ventana avisando que hubo problemas con la descarga,parece que los paquetes no llegaron completos...Ahoar cuando ttrato de instalar de nuevo me indica una ventana que debo corregir paquetes rotos,trato de hacerlo con esta guia y no se puede
    E Error ResolveProblem..Puede que se deba a retecion de paquetes..
    E No se pueden resolver dependencias o algo asi....

    En este caso que debo hacer considerando a un B
    "bruto" mas en Debian? Gracias de antemano por la buena voluntad para ayudar a los brutos por esta via

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba en la terminal con un sudo apt-get install -f a ver si te resuelve los paquetes rotos

      Eliminar
  8. Buenisimo amigo. Gracias.

    ResponderEliminar
  9. No puedo resolver mi problema.
    Cuando abro synaptic y voy a donde estan los paquetes rotos no me aparece ninguno.
    Tambien ya intenté desde la terminal con sudo apt-get install -f pero aún asi no funciona. He mirado varios foros, he hecho todo lo que dice pero aún asi sigo con el problema.
    ¿Qué debo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Revisa que repositorios estas utilizando, algunas mezclas son explosivas y asegurate de actualizar la lista de paquetes antes de nada
      Si apt-get install -f da errores, indicanos cual

      Eliminar
  10. Gracias a tu página he solucionado varios problemas. El de hoy, parece que no es tan fácil. Intento instalar draftsight, pero es de 32 y mi sistema es de 64. Busqué y me recomendaron que instalase unas librerías para forzar la instalación, pero hete aquí que la ia32-libe me la marca el San apto como paquete roto. Después de leer esta entrada, intento seguir los pasos y me encuentro que la opción Forzar versión está inhabilitada, no se puede clickar... Alguna idea? Gracias por tu tiempo, Litos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Donde dice San apto debería decir Synaptic ....maldito corrector ortográfico....
      Y la web donde me dicen como forzar la instalación es esta
      http://lecramyajiv.blogspot.com.es/2011/11/installing-draftsight-in-debian-64-bit.html?m=1

      Eliminar
    2. Hola
      Hace tiempo que debian funciona como multiarquitectura, aquí explico como http://unbrutocondebian.blogspot.com.es/2013/07/multiarch-multiples-arquitecturas-en.html

      Eliminar
  11. A mi si me ha funcionado, thanks.

    ResponderEliminar
  12. Lo solucioné tirando en la terminal el comando apt-get install -f . Aquí señalaba cuales eran los dos paquetes que estaban incordiando y como root y tirando "aptitude remove nombre de los paquetes" los eliminé definitivamente. Muchas gracias por ayudar a un brutico con Debian.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De bruto poco, esa es la solucion perfecta para los paquetes rotos, buscarlos y eliminarlos

      Eliminar
  13. Hago la siguiente consulta por si alguien puede echarme una mano con Debian 8 Jessie. apt-get install -f
    Leyendo lista de paquetes... Hecho
    Creando árbol de dependencias
    Leyendo la información de estado... Hecho
    0 actualizados, 0 nuevos se instalarán, 0 para eliminar y 1 no actualizados.
    1 no instalados del todo o eliminados.
    Se utilizarán 0 B de espacio de disco adicional después de esta operación.
    Configurando install-info (5.2.0.dfsg.1-6) ...
    /usr/sbin/update-info-dir: 1: /etc/environment: es_ES.UTF-8: not found
    dpkg: error al procesar el paquete install-info (--configure):
    el subproceso instalado el script post-installation devolvió el código de salida de error 127
    Se encontraron errores al procesar:
    install-info
    E: Sub-process /usr/bin/dpkg returned an error code (1)
    Entrando en " gedit /usr/sbin/update-info-dir" indica el siguiente error: " *)
    install-info "$file" "$INFODIR/dir" || {
    errors=$((errors+1)) "
    Por último digo que en Synaptic no me deja actualizar, desinstalar o actualizar el paquete "libmodule-signature-perl", que es el que causa el conflicto al no poderse actualizar mediante consola. Si alguien sabe que he de hacer ruego una información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo ayudarte, pero te recomiendo que te pases por los foros de la gente de Desdelinux, que suelen seer muy productivos y ayudar muchisimo

      Eliminar
  14. Gracias me has sacado de un buen atasco

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes amigo, vengo a este sitio por q mi portátil se le a roto el paquete (contenido-educativo-base) y quería q me ayudarán. Hice casi todo se la página y de los comentarios pero me sale error, me dice "dpkg:error al procesar contenido-educativo-base (--remové) : el subproceso instalado el script pre-remové devolvió el código de salida de error 2" ayuda porfa

    ResponderEliminar

prekes sodui