martes, 4 de diciembre de 2012

¿Qué son las ramas de Debian?

Cuando un novato llega a Linux, tiene una ardua tarea para comprender que son las distribuciones, y sobre todo, para elegir cual es la más adecuada para el. Pero por si eso fuera poco, si decide que quiere usar Debian, ademas se encuentra con tres ramas.

¿Pero que es esto? ¿Ramas? ¿Voy a instalar un sistema operativo o un árbol? Bueno. Tranquilidad. Vamos a ver que son esas ramas y como elegir la que más nos convenga.

Para entender lo que son las ramas, y poder elegir la adecuada, lo más fácil es ver cual es la vida de un paquete cualquiera que llega a Debian. Da igual que sea un programa, una librería, unos codec...

Cuando un paquete llega, entra en una rama “especial” llamada experimental. Se trata de paquetes que acaban de llegar y que no se han probado ni adaptado en absoluto, por lo que esta rama especial no es usable y solo es apta para que gente muy preparada empiece el trabajo de adaptación y testeo del paquete recién llegado.

Cuando el paquete ya esta adaptado y se empieza a probar, se le pasa a la rama inestable, también llamada Sid. Se trata de paquetes poco probados, por lo que pueden contener todavía muchos bugs de todo tipo. Ya se podría tener una máquina funcionando en esta rama, pero como su propio nombre indica, seria inestable. Los paquetes estarían muy actualizados, estaríamos a la última, pero nuestro ordenador podría fallar en cualquier momento.

Una vez que el paquete esta bien probado y es usable, pasa a la rama testing, actualmente Wheezy. Los paquetes aquí ya están bien probados y adaptados, y esta rama es la que mejor aúna modernidad de paquetes y estabilidad en Debian. Por eso es la más recomendada para equipos domésticos. Los paquetes no están a la última, pero podemos confiar en que no fallarán.

Una vez que el paquete ya ha pasado todas las pruebas del mundo y se le considera totalmente seguro, pasa a la rama estable, actualmente Squeeze. Aquí los paquetes están a toda prueba, pero ha pasado un tiempo desde que empezaron las pruebas y por eso esta poco o nada actualizado. Esta es la rama perfecta para sistemas que no necesitan estar a la última, pero que no pueden fallar, como por ejemplo, los servidores o los equipos que siempre tienen que estar disponibles.

Cuando todos los paquetes de la rama testing se consideran estables, llega el momento de considerar esa rama como estable, crear una nueva rama de testing y abandonar la que hasta ese momento era la rama considerada estable. Pero ya hemos dicho que la rama estable se usa en equipos críticos, por lo que no es tan sencillo cambiar la rama con la que trabajan. Por ello la antigua rama estable sigue viva durante un tiempo, considerándola como old-stable, para que estas máquinas tengan más tiempo para adaptarse.

Así que ya sabes, las ramas lo que indican son la modernidad y estabilidad de los paquetes que contiene. A más modernos, más errores pueden contener y viceversa. Ahora es tu decisión elegir más modernidad o más estabilidad según las necesidades de la máquina que vas a utilizar.

2 comentarios:

  1. Das a entender que de wheezy (testing) pasan paquetes a Squeeze (estable) una vez testeados y eso no es así.

    En Debian una vez una rama se considera estable ya no recibe paquetes de otras ramas. De hecho, en este momento Wheezy (testing) está congelada y no recibe ya más paquetes de Sid (unstable) por que está en fase de corrección de errores de cara a ser la nueva versión estable de Debian.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, los paquetes de Squeeze apenas reciben actualizaciones, tan solo temas de seguridad, y no suele ser mucho

      Eliminar

prekes sodui