martes, 31 de enero de 2012

¿¡ Donde está mi Java!?

Entré en una página de esas que ofrecen almacenamiento en la nube, y tras registrarme y demás historias, iba a subir unas cosas y me sorprendió que no funcionaba el plug-in del uploader. Empecé a criticar que se hicieran las aplicaciones para que no funcionaran en Linux... y de pronto me di cuenta de que el plug-in en realidad era un applet de java.

Creía recordar que cuando instalé el equipo, una de las primeras cosas fue instalar java, así que no me explicaba que pasaba, hasta que, buscando por la red supe que el Java de Oracle se había retirado de los repositorios por un cambio de licencias. Seguramente, en alguna actualización lo había eliminado sin enterarme.

El problema es que tenia OpenJDK instalado, pero parecía no estar funcionando. Lo desinstale, lo reinstale, maldecí, refunfuñe... Y al final el problema se solvento ¿como?

Pues resulta que el plugin para los navegadores no se llama OpenJDK-plugin ni nada parecido. En la más pura tradición Linux, se había hecho un juego de palabras con Java y su sustituto se llama IcedTea. Traducido, se sustituye “café” por “te helado”.

En resumidas cuentas, si tu java no funciona en el navegador, tienes que instalar icedtea.

  • aptitude install  icedtea6-plugin

En este caso he instalado la versión 6, pero para Wheeze ya esta disponible la versión 7.

Si todavía no te has desecho del Java de Oracle y sus licencias, puedes hacerlo así de simple:

  • aptitude --purge remove sun-java6* 
  • aptitude install openjdk-6-jre openjdk-6-jdk icedtea6-plugin

Y que viva el software libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

prekes sodui