jueves, 15 de abril de 2010

Opera, un gran navegador ignorado

Ópera es un viejo navegador, que nació en Noruega en 1994, y se caracteriza por estar a la última, ser compacto e innovador.

Ya hace mucho que lo empecé a usar, y desde un principio me ha gustado. Es ligero, no consume gran cantidad de recursos, pero al tiempo es rápido e incorpora muchísimas novedades en las que si no es o fue pionero, fue de los primeros en apostar.

Fue de los primeros en permitir navegar por pestañas, e incluso ver una miniatura de la página al pasar con el ratón sobre cada pestaña, cosa que ahora nos parece normal, pero antes no lo era tanto. También fue de los primeros en usar speed dial, la página de inicio compuesta por miniaturas de sitios, que ahora populariza Chrome. Es un veterano del uso de gestos del ratón, fue de los primeros en usar un gestor de contraseñas, llamado varita mágica...

Otra característica interesante es su concepto de suite informática más que de navegador, o dicho de otra manera, que incorpora funciones como lector de correo, lector de rss, cliente bittorrent de forma que puedes tenerlo todo en una sola aplicación.

Como Firefox y Chrome, permite "widgets", es decir, pequeños complementos programados generalmente por usuarios avanzados, para añadir funcionalidades, tales como manejadores de descargas (aunque el ya incluye un manejo de descargas muy completo), calculadoras, traductores, descargas de videos online, protección de pop-ups (de nuevo incluye de serie un buen control de este tema) y todo tipo de añadidos que se puedan imaginar.

Una utilidad interesante, si tu conexión a Internet es lenta, es "Ópera Turbo". Con ella, las páginas pasan antes por los servidores de Ópera, donde se comprimen y te son enviadas, de manera que ocupen menos ancho de banda, siendo así mas rápido en proceso de bajada hasta tu equipo, sin perder casi calidad en el proceso.

Es tremendamente compatible con los estándares, consiguiendo una puntuación del 100% en las pruebas Acid3, aunque eso, paradójicamente le conlleva problemas con páginas mal diseñadas que no cumplen el estándar. Otro problema, son las paginas diseñadas para no funcionar bien mas que con determinados navegadores, siendo claros, paginas diseñadas para no funcionar mas que con Explorer. Ópera solventa esto permitiendo que el navegador se identifique de diferentes formas al acceder a los servidores, engañándoles para que piensen que es otro navegador.

No lo puedes descargar directamente desde los repositorios, pero lo puedes descargar directamente desde la página oficial. El programa esta totalmente traducido y hay versiones para muchísimas distribuciones entre las que por supuesto esta Debian. Solo tienes que bajarte el paquete .deb e instalarlo. Un doble clic sobre el fichero desde Nautilus deberia bastar. Si te da problemas, en la consola, teclea:

sudo gdebi-gtk

Aparecera el instalador en modo gráfico y con privilegios de super-usuario. Selecciona el fichero que has bajado, y a instalar. Y si no tienes gdebi-gtk solo tienes que teclear:

sudo aptitude install gdebi-gtk

Te lo recomiendo pues lo considero un navegador excepcional, así que animate a probarlo yveras como no es una perdida de tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

prekes sodui