Pero bueno, vamos poco a poco. El caso es que me he encontrado en este sitio donde te ofrecen el mítico juego en forma de ejecutable y como bonus, te ofrecen el fichero .bas para que puedas estudiarlo, probarlo, modificarlo o comprobar que ya no recuerdas nada de basic.
El juego es gratuito, aunque te animan a hacer una donación. Si te sientes generoso, invita a un café al “reprogramador”, si no quieres pagar, solo dale al link de descarga gratuita.
Una vez finalizada la descarga, descomprimes y ya tienes el binario ejecutable y el archivo .bas.
No se trata del .bas original, porque no correría en ningún sistema moderno, si no de una adaptación para que corra en un descendiente de QuickBasic llamado QB64, que es capaz de ejecutar aquellos viejos ficheritos .bas con solo unas mínimas adaptaciones.
Y ya que estamos, me he preguntado si alguna de mis creaciones de la época, cuando estaba empezando a manejar un PC, podria volver a la vida gracias a QB64, con lo que mis siguientes tres objetivos son:
- Buscar alguno de los disquetes en los que con suerte, queden algunos de mis viejos proyectos.
- Encontrar una disquetera de 3 1/2
- Instalar QB64 en mi equipo.
La primera parte está conseguida, la segunda la veo difícil y la tercera es sencilla.
¿Y como se consigue la tercera pata de este banco? ¿Como instalo ese clon de QuickBasic?
Muy sencillito, te vas a https://qb64.com y te descargas el paquete para Linux, que es un .tar.gz. Con tu gestor favorito lo descomprimes y te creará una carpeta con todo lo necesario. La abres desde el terminal y ejecutas el fichero llamado ./setup_lnx.sh. Es un script que te pide la contraseña y el solito realiza toda la instalación.
Y listo, ya tienes el prehistórico IDE de QuickBasic funcionando en equipos de más de un cuarto de siglo después.
Una anotación. Este IDE no ejecuta directamente el programa, si no que crea un ejecutable que guarda en la carpeta desde donde instalaste y a continuación ejecuta ese programa. Por supuesto, la carpeta donde guarda el ejecutable puede ser modificada en la configuración.
Y fin de la historia de este abuelo Cebolleta



Cuantos recuerdos de horas perdidos en la XT monitor ámbar
ResponderEliminar