lunes, 2 de septiembre de 2024

Exportando las contraseñas de Firefox


 Soy absolutamente contrario a guardar las contraseñas en el navegador. Primero porque son contenedores tradicionalmente vulnerables y segundo porque no conozco a nadie que lo tenga protegido por una contraseña, con lo que teniendo acceso a tu equipo, tengo acceso a tus contraseñas guardadas.

Cuando al fin decides quitar tus contraseñas del navegador y ponerlas en alguna aplicación especializada, es un engorro aburrido irlas copiando una a una y eso es un obstáculo para la migración que hoy vamos a eliminar con unos pocos clics de ratón.

Pongámonos en contexto. Tienes tu Firefox de toda la vida con multitud de contraseñas guardadas. Decides llevártelas a algo mas seguro como Bitwarden. Vas a la configuración de Firefox, copias la primera URL, el primer usuario y la primera contraseña y se lo pones a tu nuevo gestor de contraseñas. No es mucho, tardas un minuto y todo es a base de copia pega. ¡Pero es que tienes que repetir esa operación 50, 100, 200 veces! ¡Que tostón!

Pues encarguemos todo este trabajo a una aplicación que lo haga por nosotros. Encarguemolo a ff-password-exporter

La aplicación la podemos bajar en formato .appimage desde Github y ya sabéis que podéis integrar este tipo de aplicaciones con AppImageLauncher o simplemente darle permisos de ejecución y un doble clic.

El funcionamiento no puede ser mas sencillo. Al ejecutarla, directamente nos muestra una pantalla donde ya ha detectado mi perfil o puedes seleccionar otro si tienes varios. Y solo le tenemos que indicar a la aplicación la contraseña maestra si es que la has utilizado. Al pulsar para exportar solo nos pregunta donde va a dejar el fichero .cvs con las contraseñas exportadas.

 

Ya tienes un fichero .csv que aceptan para importación la mayoría de los gestores de contraseñas. Aunque ojito con lo que haces con ese fichero, que contiene tus contraseñas perfectamente visibles por lo que recomiendo meterlo cuanto antes al gestor y borrarlo y eliminarlo de la papelera cuanto antes. ¡Ah! Y no olvides borrar las contraseñas dentro de Firefox.

Ya tenemos las contraseñas un poquito más protegidas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

prekes sodui