lunes, 10 de junio de 2024

Integrando .appimage en el sistema

 Siempre que es posible, me gusta utilizar los repositorios oficiales de Debian, y cuando necesito algo que no está allí, suelo buscar paquetes de instalación .deb. No me gustan nada los snap ni los flatpak y tolero solo a medias las appimage. 

Lo bueno de las appimage es que traen todo lo necesario para funcionar y solo hace falta darles permisos de ejecución. Lo malo, es que no se integran con tus menús y los tienes dispersos por diferentes carpetas.

Pues eso tiene solución.

Bueno, pues he encontrado una aplicación que se encarga de coger el .appimage que te acabas de descargar, copiarlo a una carpeta que tu hayas establecido para que convivan este tipo de ficheros, ver su icono y colocarlo en el menú, con su iconito y todo como si fuera una aplicación cualquiera.

Lo primero, la aplicación se llama AppImageLauncher y la puedes descargar en un bonito paquete .deb desde el Github de su creador. 

La instalación es la historia de siempre, así que me ahorro contartela. El caso es que cuando ejecutes AppImageLauncher por primera vez, te preguntará si quieres que mueva los .appimage a una carpeta preestablecida. La idea es que los tengas todos localizados en una carpeta y así puedas mantenerlos luego mejor. Vamos, que le digas que sí y te crees una carpeta para todos los ficheros de este tipo.  


¡Ah! Y no olvides que se ejecute al arrancar el equipo para que siempre esté disponible.

Y ahora, cuando descargas un .appimage, le haces doble clic y la aplicación se encargará de moverla a la carpeta que comentamos antes, darles permisos de ejecución, sin que tengas que tocar nada y además los añadirá a tu menú de aplicaciones como si fuera una aplicación más.

Aquí puedes ver como mGBA que es una .appimage aparece perfectamente integrada en mi menú de Cinnamon. Aparece en el apartado de juegos, y tambien puedo incluso buscarla. ¡Y hasta veo su icono!


Bueno, no son ficheros .deb, pero gracias a AppImageLauncher, son un poco más tolerables.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

prekes sodui