lunes, 23 de septiembre de 2024

Crea USB de arranque de multiples sistemas con Ventoy


Ya he hablado aquí de Ventoy. Pero ha pasado bastante tiempo desde que creé un pendrive con un par de isos y ahora toca rehacerlo, y aprovechar que tengo más espacio para crear además un área de almacenamiento donde poder rescatar datos de sistemas que fallan.

Porque Ventoy sirve para probar tantas isos como quepan en tu pendrive, pero también para arrancar con una de ellas un sistema que no funciona y tratar de repararlo o en el peor de los casos, rescatar sus datos.


En mi caso, quiero preparar un pendrive donde poner las isos que quiera ir probando. Y en ese mismo pendrive quiero dejar un espacio de almacenamiento separado. Así, puedo poner en ese espacio drivers que utilizar durante alguna instalación. Pero también me sirve para rescatar datos cuando algún sistema deja de arrancar por el tema que sea.

Lo primero es hacernos con el material que necesitamos. A saber, un pendrive con capacidad suficiente, la aplicación de Ventoy, que desgraciadamente no está en los repositorios y las isos de las distribuciones que más te gusten.

En cuanto a Ventoy, lo podemos descargar desde aquí en forma de fichero comprimido y lo descomprimimos a golpe de clic o desde la consola con un...

  • tar -xvf ventoy-X.X.XXX-linux.tar.gz

Y ahora en la terminal entramos en la carpeta que acabamos de descomprimir y ejecutamos con permisos de superusuario el fichero que se llama VentoyGUI.x86_64

  • sudo ./VentoyGUI.x86_64

Nos aparecerá una ventana como la siguiente, donde lo primero y más fundamental es asegurarnos de que está seleccionado el pendrive que queremos utilizar, pues no queremos formatear por error un disco de datos o nuestro sistema.


Nos vamos a las opciones y seleccionamos la configuración de las particiones.


Aquí marcamos la casilla para reservar espacio al final del disco, dejamos una cantidad razonable del disco para que luego lo utilicemos como almacenamiento y aceptamos.


Confirmamos de nuevo que no nos vamos a cargar un pendrive incorrecto y pulsamos el botón "Instalar", Ventoy nos informa que va a borrar todo lo que hay en ese disco y nos pide dos veces que confirmemos. Unos segundos y ya tenemos la mitad del trabajo hecha.

 

Ya tenemos listo el pendrive y en la partición que se llama Ventoy podemos copiar todas las isos que queramos ir probando y solo tenemos que añadir o borrar para que Ventoy nos las ofrezca al arrancar desde el usb. 

Solo nos falta darnos una pasadita por gparted para convertir el espacio que habíamos reservado en nuestra partición para datos.


En ese espacio creamos una partición nueva, mejor con un sistema que sea compatible con Windows por si tenemos que recuperar datos desde él. Lo mejor, una partición exfat, que se lee desde Windows, iOS y Linux y permite ficheros grandes.


Y ya tenemos nuestro pendrive listo para ir probando distribuciones, instalándolas y rescatando datos de cualquier lugar.


¡A hacer el friky!

1 comentario:

prekes sodui