lunes, 3 de junio de 2024

Segundo monitor en la tablet

 Siempre he trabajado con una sola pantalla, pero hay que reconocer que una pantalla auxiliar puede ser muy útil, por ejemplo, para copiar datos que lees en algun sitio, para ver cómo va el progreso de alguna operación o para tener accesibles de un solo vistazo tus chats, correos y programas de comunicaciones.

Hoy te explicaré como usar una tablet o un viejo teléfono para esas funciones, sin ninguna complicación.


La idea es la siguiente, vamos a instalar una aplicación en nuestro ordenador, que va a retransmitir el contenido de la pantalla o de alguna ventana de aplicación, por nuestra red local, de manera que cualquier cosa con un navegador medio decente que tengamos en esa misma red se convierta en segunda pantalla, sin necesidad de instalar nada.

La aplicación se llama Weylus y se puede descargar desde el Github de su creador en forma de un bonito .deb desde aquí.

Ya sabes cómo instalar un .deb y en caso contrario, tienes el buscador a tu derecha para encontrar aquí mismo como instalarlo sin despeinarte.

El caso es que, una vez instalado, lo que no requiere muchas dependencias, lo ejecutas y ves esto: 


Aquí lo que tienes que hacer es poner una contraseña que de seguridad para que no todo el mundo pueda husmear que haces y si quieres puedes utilizar la aceleración de hardware. Dale al botón “Start”


Con el teléfono, tablet o similar que vas a utilizar, ve a la URL que se te muestra abajo y pon la contraseña. También puedes escanear el QR y vas directamente, sin necesidad de poner la contraseña. Aquí veis un vetusto Redmi7 como duplicado de mi pantalla.


Con el menú desplegable, que se esconden tras los tres puntos de la zona superior derecha, podréis pasar al modo pantalla completa, seleccionar si veis el escritorio o alguna ventana de aplicación concreta...

Pero es que, además, podemos utilizar la aplicación como teclado y ratón. Aunque para eso tenemos que hacer algunos pasos más de instalación en nuestro equipo.

  • sudo groupadd -r uinput
  • sudo usermod -aG uinput $USER
  • echo 'KERNEL=="uinput", MODE="0660", GROUP="uinput", OPTIONS+="static_node=uinput"' \ | sudo tee /etc/udev/rules.d/60-weylus.rules
  • sudo udevadm control --reload
  • sudo udevadm trigger

Y ahora, además de mirar de reojo a ver si llega el correo mientras jugamos al Tetris, podemos usar el viejo móvil como ratón o tableta gráfica si lo necesitamos.

Y eso es todo por hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

prekes sodui