De la famosa serie “Veo menos que un gato de escayola” hoy presentamos “Como poner la letra más gorda en GRUB”. Y es que como algunos ya sabréis, tengo mala vista y mala cartera, con lo que, descartado tener un monitor gigante, lo que hay que hacer es que los textos crezcan más que mis dioptrías.
Por si hay algún despistado, GRUB es eso que nos permite elegir que sistema operativo arrancará en nuestro equipo cuando lo iniciamos o seleccionar que kernel usar.
Primero un par de cosas que hay que tener en la cabeza. GRUB se carga antes del propio sistema operativo, con lo cual no tiene todas las posibilidades de este. Y segunda cosita, se carga antes porque es el encargado de iniciar el sistema operativo, con lo que tenemos que hacer las cosas con cuidado ya que si rompemos algo no se cargará ningún sistema operativo.
El primer problema que nos encontramos es que GRUB no puede manejar las fuentes igual de bien que nuestro sistema operativo. No le podemos pedir que use tal o cual .TTF. El solo maneja un tipo de fuentes más simplificado llamado .PF2 y además tiene que estar en una ubicación concreta, /boot/grub/
Tranquilo, ese es un problema fácil de solucionar y con poco riesgo de cargarnos algo. Lo que vamos ha hacer es buscar una fuente que nos guste y sea legible, por ejemplo, las de la familia “DejaVu” o en mi caso, que soy un poco raruno, una “ComicSans”.
Si tienes el .TTF a mano, bien, y si no, puedes descargártelo desde sitios como www.fontspace.com. Una vez en tu poder, abre un terminal y ve a la carpeta donde lo tienes guardado. Allí, ejecutaras lo siguiente:
- sudo grub-mkfont -s 24 -o /boot/grub/comicsans.pf2 ./elficherodelafuenteelegida.ttf
Con este comando convertimos elficherodelafuenteelegida.ttf en un fichero en /boot/grub con el nombre que nos guste, en formato .pf2 y un tamaño de 24 puntos.
El -s indica el tamaño, puedes variarlo a tu gusto. Por otro lado -o indica donde guardar el fichero y con que nombre. Como dije antes, tiene que estar en /boot/grub y puedes poner el nombre que te guste, pero que no sea proclive a confusiones.
Ahora vamos a empezar con lo delicado. Vamos a editar el fichero de configuración de Grub.
- sudo nano /etc/default/grub
Vamos a añadir al final del todo una línea que diga…
- GRUB_FONT=/boot/grub/comicsans.pf2
Evidentemente, yo voy a usar el fichero comicsans.pf2 que creé antes, tu tienes que cambiar el nombre por el que tu le pusieras a la fuente que habías convertido.
Guardamos los cambios y regeneramos Grub
- sudo grub-mkconfig -o /boot/grub/grub.cfg
Y ahora, si todo va bien, cuando reinicies el equipo, ya tendrás Grub con tu nueva fuente y del tamaño especificado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario