lunes, 11 de diciembre de 2023

Traducciones privadas offline sin depender de Google o similares


Mi conocimiento de la lengua de Shakespeare es muy malo y necesito apoyarme con frecuencia en Google Translator. En ocasiones vía web y otras veces usando una aplicación como Crow Translate, de la que ya hablé aquí.

Como en los medicamentos, eso tiene sus efectos secundarios, y es que una vez más Google se alimenta de tus datos, búsquedas y ahora traducciones. Y por supuesto, que necesitas tener conexión a internet para ser poliglota.

Bueno, pues os presento una herramienta de traducción offline que no depende de la gran G.

El nombre de la aplicación se lo han trabajado menos que los rizos de Mortadelo, pero describe perfectamente lo que tenemos entre manos, translateLocally. Una herramienta que ha obtenido financiacion de la Unión Europea, está escrita en C++ y usa las bases de datos de traducción de Bergamot. Nos ofrece un interfaz gráfico para usar a golpe de ratón y también lo podemos usar desde la consola picando texto.

Para la instalación debemos pasarnos por el github de su creador y descargarnos el bonito paquete .deb que nos proveen. Una pasadita por el amigo gdebi y ya casi lo tenemos disponible. ¿Cómo que casi? Bueno, estamos hablando de una aplicación offline, tenemos que bajar aquellos diccionarios que nos interesen. Por ejemplo, yo me he bajado el Español - Ingles, cosa que se hace desde la propia aplicación desplegando la lista de diccionarios disponibles, que en principio estará vacía y dando en Download models.... Solo con seleccionar un nuevo diccionario, este se descarga en segundos y ya está disponible.


Ya puedes trabajar con la aplicación, escribir en ella, copiar o pegar texto. Y las traducciones son sorprendentemente rápidas y certeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

prekes sodui