martes, 5 de julio de 2022

Quitando el fondo a las imágenes sin tocarlas


 

Soy un total y absoluto desastre editando imágenes. Solo con abrir GIMP ya he logrado cargarme la foto incluso antes de abrirla con el propio programa. Como en las sitcoms clásicas, se oyen risas de fondo si digo que voy a recortar una imagen o a quitar unos ojos rojos. 

Pero eso ha acabado, porque he encontrado un programa que es capaz de quitar el fondo a cualquier retrato, con un resultado muy bueno, y sin ninguna complicacion. 

Os presento a Rembg 

Rembg es una aplicación escrita en python y basada en la red neuronal U2Net. Desafortunadamente, no está en los repositorios, ni cuenta con una interfaz gráfica, pero en contra de lo que puedas pensar, tanto la instalación como el uso son sencillos hasta decir basta. 

Lo primero es instalar, y esto hay que hacerlo desde la consola. Pero como ya te he dicho es sumamente fácil, y solo tienes que copiar y pegar este comando. 

  • pip install rembg 

Aquí te puede surgir una pequeña complicación, y es que nunca hayas instalado nada de los repositorios de python y no tengas instalado pip. No te asustes, date un breve paseo por nuestro amigo Synaptic e instala python3-pip o ya que estás en la consola... 

  • sudo apt install python3-pip 

Bien, ya está instalado el programa, es hora de que empiece a hacer su magia. 

Seguimos en nuestra consola y entramos a la carpeta donde tengamos la foto que queremos “desfondizar”. Cuando estemos en el lugar adecuado, tenemos que ejecutar el siguiente y supercomplicado comando 

  • rembg i imagen-original imagen-sin-fondo 


 Por lo que parece, es típico que el path para los ejecutables de pip no esté configurado. Así que tendrás que darle la ruta completa al comando. Tampoco es nada difícil. 

  • /home/carlos/.local/bin/rembg i imagen-original imagen-sin-fondo 

Y de esta manera, tan fácil y sencilla, tienes las fotos sin fondos molestos, listas para que te las cargues con Gimp o similar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

prekes sodui