martes, 19 de julio de 2022

Descarga videos de YouTube sin tocar la terminal.


 Cuando se habla de descargar un video de YouTube o alguna plataforma similar, enseguida se te vienen a la mente dos cosas. La primera es youtube-dl y la segunda es ¡¡la temida consola!!

Youtube-dl es una aplicación genial, pero últimamente su desarrollo está casi detenido y eso hace que los continuos cambios en YouTube causen todo tipo de problemas. Y no nos olvidemos de que se trata de una aplicación para la terminal, que es el gran coco para muchos usuarios.


Pero como todo en esta vida, hay solución para quien la busque.

En primer lugar, no vamos a utilizar youtube-dl por sus problemas legales y lo ralentizado de su desarrollo. En su lugar echaremos mano de un fork llamado yt-dlp que tiene un desarrollo mucho más activo además de añadir funcionalidades extras de las que carece su antecesor youtube-dl.

Yt-dlp, es una aplicación para la consola que acepta todos los comandos de su antecesor. Desafortunadamente no está en los repositorios, aunque puedes instalarla usando pip o bajando los binarios desde la web de sus creadores.

¿Pero no habíamos dicho que la terminal era el coco y la queríamos evitar? Pues sí, estás en lo cierto, así que vamos a utilizar un front-end gráfico que se llama Tartube y que además de evitarnos tocar la terminal, se va a encargar por nosotros de instalar yt-dlp. Ya ves, todo comodidades.

Lo que tenemos que hacer es pasarnos por https://tartube.sourceforge.io/, que es la web de los creadores y bajarnos el instalador de la aplicación. Tenemos disponibles versiones en .deb, .rpm, versiones para Windows...

Instalamos y al ejecutar Tartube por primera vez, se configura. Es de esos programas en los que basta con pulsar siempre la opción por defecto. Pero nosotros vamos a aprovechar para ajustar con ello un par de detallitos. Por ejemplo, cuando nos pregunte donde va a dejar los videos que baje, podemos dejarlo con la opción por defecto, que crea una carpeta a tal efecto o le podemos decir que lo deje todo en la carpeta de descargas o de videos. 


El siguiente paso es decirle al configurador que también tiene que instalarnos el programa encargado de las descargas. Sencillamente pulsamos el botón “Install and update downloader” y como opción por defecto ya nos pedirá instalar yt-dlp. Le dejamos hacer y él lo instalará echando mano de pip. Incluso si es necesario, lo actualizará. Y solo tenemos que mirar.

 


Y ya podemos descargar. El método rápido, es ir al modo clásico, poner las url de los videos que queremos descargarnos. Si queremos, podemos seleccionar la calidad y el formato que vamos a obtener. Finalmente, lo añadimos a la lista de descarga y le damos al botón de descargar.

Et voila, ya teneos el video en nuestro disco duro.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por el art. y de propina me reencuentro con un viejo conocido, Tannhausser

    ResponderEliminar
  2. Esta muy bien. Pero si lo que quieres es bajar el sonido solamente, como se podría lograr

    ResponderEliminar

prekes sodui