martes, 31 de mayo de 2022

WordPerfect returns


Soy un viejuno, así que cuando el otro día vi un artículo sobre un programador que había revivido Lotus123 para que funcionara de manera nativa en Linux, me lancé a leerlo con mi triste inglés y mis nulos conocimientos de interrupciones y llamadas al sistema. 

Y encontré una perla de gran valor, una referencia a otro programador que había revivido ni más ni menos que el Corel WordPerfect que acompañaba a los cd’s de Linux de esta arcaica distribucion.

Para los que no lo conozcan, antes de que Word fuera el mandamás de los procesadores de texto existía una joya diseñada originalmente para Unix, que no Linux, que vivió sus años de gloria bajo el reinado de MS-DOS con versiones para Amiga, MAC.… y los primeros Linux. Luego Microsoft se encargó de sabotearla para que pudiera florecer su Word. Pero sigo diciendo que, con mi XT, una impresora matricial y una pantalla VGA 640x480 hacia lo mismo que ahora con Word y hasta era más fácil.


Aclarado el amor que los de mi época sentimos por semejante programon, no ha de extrañar que quisiera probar a instalarlo en mi ordenador.

Lo primero, es hacer que nuestro ordenador sea compatible con la arquitectura i386. Por culpa de mi impresora y su instalador, mi equipo ya lo era y eso me ha ahorrado un trabajo. No es algo difícil de hacer y ya lo había comentado por aquí hace años.


La siguiente parte, es un poco más compleja, porque tienes que hacerte con una copia de Corel Linux 1.0 o 1.2. Como es un “artículo de coleccionista” lo puedes encontrar en Ebay y similares a precio de tinta de impresora. Yo lo encontré en Archive.org y me lo bajé. Espero no estar infringiendo ningún derecho de autor. 


Continuamos para bingo y empezamos el trabajo serio. Hay que crear una carpeta que se llame /home/tu-nombre-de-usuario/Downloads/wp-inst. Y fijate que no es Descargas, si no Downloads.

Descargamos en la carpeta recién creada el script wp81in.sh desde la web del genio que se ha currado la instalación de WordPerfect en sistemas modernos.

Ahora montamos la iso de Corel Linux 1.2 recién obtenida y copiamos el contenido de /dists/corellinux-1.2/corel/binary-i386/editors y /dists/corellinux-1.2/corel/binary-i386/text a la carpeta donde tenemos el script; /home/tu-nombre-de-usuario/Downloads/wp-inst

Abrimos una terminal, nos vamos a la carpeta donde lo tenemos todo y ejecutamos el script

  • sh ./wp81in.sh

Ya solo nos queda ir respondiendo a las preguntas que se nos realizarán, como por ejemplo la contraseña de root, que es necesaria para poder instalar cosas en el sistema. 


La instalación no crea una entrada en los menús gráficos, por lo que tendrás que ejecutarlo desde consola. Pero es tan sencillo como escribir...

  • xwp

Y ya puedes disfrutar de esta reliquia del pasado y ser el más friki del lugar.

3 comentarios:

  1. Corel Linux.... Aún tengo ese disco de instalación; fue el primer Linux que usé. Y justamente lo elegí, porque traía WordPerfect, que era el estándar de procesadores de textos de los '90.

    ResponderEliminar

prekes sodui