lunes, 25 de abril de 2022

Sacar siempre el sonido por HDMI

Tengo un viejo portátil haciendo de centro multimedia conectado a la tele por HDMI. A pesar de tener ya unos cuantos añitos cumple perfectamente su función, salvo por un detallito molesto.

Cada vez que lo arranco, se empeña en sacar el sonido por sus propios altavoces, que chirrían como la bisagra de película de terror, en lugar de enviar el sonido a la tele. Y me toca ir a la configuración de audio y seleccionar como salida la salida HDMI estéreo.

No es un gran problema, pero es de esos que te molestan. Además, si enciendo yo el equipo, lo soluciono en segundos, pero si es alguien de la familia que no controla….

El tema es que antes tenia el equipo siempre encendido y el problema era mínimo, pero al precio al que está la electricidad, decidí que el equipo se apagaría cuando no lo utilizara y el problema se convirtió en un grano en las posaderas.

Cambie el disco al equipo por un SSD chino de dudosa calidad y precio ridículo, pero mucho más rápido que su vetusto disco original. Aproveché para meterle Debian Testing a la última, confiando que con eso ya estaría todo resuelto… y fue que no. Instalé Mint pensando que a fin de cuentas es más amigable con controladores de dispositivos y… ¡Mismo problema!

El caso es que volví a Debian y empecé a investigar sin mucho éxito, hasta que encontré un foro donde recomendaban instalar pavucontrol, el control de audio de PulseAudio, que no viene por defecto en las instalaciones de Debian.

En el foro no decían nada más, así que pensé que me tocaría hacer configuraciones y ajustes con está aplicación y sin guía alguna, pero como era el único hilo del que me quedaba por tirar, me puse a ello.

Pavucontrol está en los repositorios oficiales, con lo que instalar no tiene ninguna complicación y se hace desde Synaptyc con un par de clics.

Abrí la configuración de sonido esperando ver algo distinto, pero aparentemente nada había cambiado, así que algo consternado, decidí reiniciar el ordenador a ver si milagrosamente se había resuelto mi problema.

Y milagrosamente, el problema se ha resuelto y el HDMI ya es mi sonido por defecto.

¡Para que luego digan que los milagros no existen!



2 comentarios:

  1. Que bueno que lo pudiste resolver fácilmente y no tuviste que hacer un script de arranque para que tome tus configuraciones. En mi caso se me complicó porque en la computadora tengo tanto tarjeta de video como de audio y obviamente la de audio tiene mayor prioridad (además de múltiples salidas adicionales de audio). Si tengo tiempo ésta semana trataré de escribir algo acerca de ello para darlo a conocer y decirles cómo resolver este problema.

    ResponderEliminar
  2. Si lo haces, déjanos el enlace, que seguro que es interesante y puede ser útil en algún momento.

    ResponderEliminar

prekes sodui