lunes, 10 de enero de 2022

Medir la velocidad de nuestra red


 Hoy vamos a medir la velocidad de nuestra red. No la velocidad a la que nuestro router se conecta a Internet, si no la velocidad a la que se comunican los elementos que la componen. La velocidad que hay entre ese router y el ordenador con el que me lees. O la velocidad entre el teléfono con el que has hecho unas fotos y el NAS donde las pretendes guardar.

Y como siempre digo. Si te dicen que el WIFI es tan rápido y fiable como el cable, te mienten como a un bellaco y ahora lo podrás comprobar.


Para nuestra prueba vamos a necesitar dos ordenadores. Da igual que sistema operativo tengan. En mi caso voy a utilizar dos equipos con Linux. Mi equipo principal con mi fiel Debian y otro equipo donde estoy probando MX. Pero si te tienes que apañar con Windows, también lo podrás apañar si tienes que tirar de Windows.

El primer paso, es instalar el software necesario, que es iPerf en su versión 3, aunque si no lo tienes disponibles en tu distribución, podrás tirar de la versión 2. Vamos a poner manos a la obra.

  • sudo apt-get install iperf3

Esto hay que hacerlo tanto en el equipo que va a servirnos de servidor como en el que va a hacer de cliente. En ambos de igual manera.

Ahora vamos a la terminal del ordenador que vamos a utilizar como servidor para nuestra prueba. Vamos a averiguar nuestra IP, que la necesitaremos para dársela al cliente y después iniciaremos el servidor.

  • ifconfig

De aquí sacamos nuestra dirección IP 


Y lanzamos el servidor

  • iperf3 –s

Ahora nos vamos al cliente y desde la consola, lanzamos la aplicación.

  • iperf3 –c ip-del-servidor

Y en un pis-pas se transferirán los paquetes de prueba entre ambos equipos y nos indicará la velocidad de la conexión. Y, además para que la cosa nos quede un poco más exacta, podemos repetir la prueba, pero invirtiendo el sentido de transmisión de los paquetes.

  • iperf3 –c ip-del-servidor –R

Y de esta manera tan sencilla podremos ver cuál es la calidad de la conexión en nuestra casa y que habitaciones la conexión es decente y en cual no vale para nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

prekes sodui