lunes, 29 de noviembre de 2021

Cortar vídeos con Losslesscut. Mas fácil imposible

En Linux tenemos la suerte de disponer de una buena cantidad de completísimos editores de vídeo con los que retocar cualquier cosa que pase por nuestras manos. El problema es que esa gran cantidad y capacidad de los editores, hace que también sean algo complejos de utilizar y a veces emplearlos para cortar un segmento de un vídeo o empalmar dos secuencias sea como matar moscas a cañonazos. Demasiado complejo para cosas sencillas.

Tengo un vídeo que mandar a los abuelos y lo único que quiero es cortar del principio el fragmento en el que se me escucha decir: “Empieza a cantar ya cáspita” ¿En serio tengo que aprender a manejar OBS Studio? ¿Kdenlive?

Pues no. No es necesario gastar tanto espacio en el disco duro ni hacer pasar a mis desgastadas neuronas por esa curva de aprendizaje. Tenemos un sencillo cortador que se llama Losslesscut y que puede utilizar cualquiera que sepa manejar un ratón.

Pero empecemos por el principio. Hay que instalarlo. E instalarlo es también una operación súper sencilla. Solo tienes que descargarlo en formato appimage desde la página Github de su creador. https://github.com/mifi/lossless-cut
 

Fin de la instalación. Como buena appimage ya se ejecuta con un simple doble clic.

Y si no nos hemos complicado nada para instalarlo y ejecutarlo, no lo vamos ha hacer para abrir el vídeo que queremos recortar. Tan sencillo como arrastrar y soltar el vídeo dentro de la aplicación. ¡Vale! También sirve el típico File → Open, pero eso ya es para usuarios avanzados… o menos vagos que yo.


Ahora pulsamos el icono de reproducir que hay en la barra inferior del vídeo y lo vamos viendo como si tal cosa. Cuando llegamos al momento que queremos que sea el principio del vídeo pulsamos...


con el ratón o la tecla I del teclado. Seguimos viendo el vídeo y al llegar al final de la escena que queremos cortar pulsamos con el ratón...

o la tecla O del teclado.


Y ya tenemos seleccionado el segmento que queremos cortar. Solo hay que usar el icono de las tijeras

que tenemos abajo a la derecha y gracias a que la aplicación corta sin recodificar, en cuestión de segundos tendremos el resultado de nuestros arduos esfuerzos en la misma carpeta que el “master”

Total, que has tardado más en leerme que lo que tardarás en cortar tus vídeos. ¡Mola!

2 comentarios:

  1. Gracias, me lo anoto. Este tipo de programas "simples pero potentes" siempre te sacan de más de un apuro.

    ResponderEliminar
  2. Hace poco, pero bien y sencillo. Para mi es el tipo de programas ideal.

    ResponderEliminar

prekes sodui