lunes, 12 de abril de 2021

Experimentando con RAID


RAID es una tecnología que permite tener grandes discos a precio de discos pequeños, añadiéndoles además rendimiento y resistencia a los fallos.

Lo ideal es hacerlo con un hardware especializado, pero en Linux es fácil hacerlo por software, y dada la potencia de los equipos actuales, no notaras que empeore el rendimiento.

Vamos a experimentar con la creación de un RAID de discos USB.


Originalmente, el RAID servía para sumar el espacio de varios discos pequeños y conseguir un espacio que en un disco único sería mucho más caro. Su problema es que si uno solo de los discos que forman el RAID falla, todo falla. Esto es el RAID 0

Para tener protección ante los fallos de los discos, nació RAID 1, Se trata de crear dos discos que manejan exactamente la misma información. No suman su tamaño, pero si uno falla, el sistema sigue funcionando “sin enterarse” utilizando el otro. Además, durante la lectura, al estar leyendo desde dos fuentes idénticas, se mejora el rendimiento.

Por último, existen sistemas que mezclan las ventajas de ambos. Por ejemplo, RAID 5 permite que uno de sus discos falle sin perder datos y a la vez suma el espacio de los discos, aunque no del todo. Se pierde parte del espacio para crear redundancia entre los discos, pero esa misma redundancia hace que se pueda seguir usando el sistema con un disco averiado.

Nunca he utilizado RAID por software, así que he decidido hacer experimentos con unos discos USB y comprobar si es complicado. ¡Y no lo es!

Bien, el primer paso, es tirar de Gparted para preparar los discos que voy a utilizar. En este caso uno de 1 Tb y otro de 500 Gb.

Hay que eliminar todas las particiones que hubiera en ellos y luego crear una nueva que ocupe todo el disco. Pero ojo al detalle, no hay que darles formato, porque eso se hará una vez que montemos el RAID.


Una vez creada la partición la seleccionamos con el botón derecho del ratón, y en "Gestión de opciones" seleccionamos “raid” y aplicamos. 


Hecho esto con los dos discos con los que voy a trabajar, hay que preparar también el sistema. Pero tampoco aquí hay que complicarse mucho, solo instalar el paquete mdadm

  • sudo aptitude install mdadm

Manos a la obra. Lo primero, crear el punto donde va a quedar mi RAID

  • sudo mkdir /media/raid0

Ahora creamos el RAID

  • sudo  mdadm  --create  /dev/md/pruebas:raid0  --level=raid0  --raid-devices=2 /dev/sdc /dev/sdb
  1. El RAID se va a crear en /dev/md/pruebas:raid0. Evidentemente, le puedes poner el nombre que te apetezca, pero debe contener dentro el carácter :
  2. El tipo de RAID que voy a crear es RAID 0, que suma espacios pero no da proteccion contra errores 
  3. Nuestro RAID tiene 2 discos
  4. Los dispositivos que voy a utilizar son, sdc y sdb. Estos nombres me los apunté cuando los preparé con Gparted.


Ya tenemos el RAID casi listo. Llega el momento de darle formato

  • sudo mkfs.ext4 /dev/md/pruebas\:raid0

Y el último paso es montarlo en el lugar que preparamos al principio.

  • sudo mount  /dev/md/pruebas\:raid0 /media/raid0

Y ya puedo disfrutarlo. ¿A que ha sido fácil?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

prekes sodui