Chrome a partir de la versión 88, Opera 73, Brave 1.19 o Vivaldi 3.6 son capaces reproducir video usando la aceleración hardware de la tarjeta gráfica, lo que mejora el rendimiento y hace gastar menos batería. El problema es que no está activado por defecto.
Así se consigue esta aceleración con graficas Intel, las más comunes en los portátiles. Siempre y cuando estemos usando Xorg y no Wayland.
- chrome://flags/#ignore-gpu-blocklist
- chrome://flags/#enable-accelerated-video-decode
Ahora hay que Instalar el controlador VA-API para poder decodificar medios
- Para Intel Gen 7 y hardware anterior:
- chro
- Para hardware Intel Gen 8+:
- sudo apt install intel-media-va-driver-non-free
Si su tarjeta gráfica no es compatible con la decodificación de video por hardware VP9, instale la extensión del navegador h264ify o enhanced-h264ify. Una vez instalado, reinicia el navegador.
Inicie el navegador con la opción --use-gl=desktop. Algo así como...
- google-chrome-stable --use-gl=desktop
Para que este cambio sea permanente, copia el archivo .desktop del navegador de /usr/share/applications a ~/.local/share/applications creando esta segunda ubicación si no existe. Con esto nos aseguramos de que no se sobrescriba con una actualización.
A continuación, edita el archivo .desktop (por ejemplo, google-chrome.desktop) y busca la línea que comienza con Exec=y cambie el ejecutable para incluir --use-gl=desktop. Siguiendo con el ejemplo de Google Chrome:
- Exec=/usr/bin/google-chrome-stable --use-gl=desktop %U
Y a correr. Ya tienes aceleración por hardware para tus videos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario