lunes, 4 de enero de 2021

Instalando Sublime Text para trabajar con Python


Voy a seguir un curso on-line estupendo que he encontrado en www.pildorasinformaticas.es sobre Python. Me lo han recomendado mucho, he visto los primeros videos y además de estar muy bien explicado, tienen la duración perfecta para que pueda verlos en los ratos perdidos.

Y en este curso en concreto, como editor de texto van a utilizar Sublime Text, así que, para poder seguirlo, lo primero que hay que hacer es instalarlo.


Lo primero que vamos a hacer es obtener la llave de seguridad del repo que vamos a añadir a nuestra colección de repositorios, ya que no está en los oficiales de Debian.

  • wget -qO - https://download.sublimetext.com/sublimehq-pub.gpg

Ya con la clave adecuada, añadiremos el repo en sí a nuestra lista de fuentes de software.

  • echo "deb https://download.sublimetext.com/ apt/stable/" | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/sublime-text.list

Como siempre, cuando vamos a instalar algo desde los repositorios, necesitamos que su información esté actualizada, así que vamos a actualizar.

  • sudo apt-get update

Y ahora no tendrás que ser adivino para saber qué el siguiente paso, es evidentemente, instalar

  • sudo apt-get install sublime-text

Ya tenemos Sublime Text en nuestro equipo, pero queremos configurarlo para que trabaje con Python adecuadamente, para lo cual tras abrirlo iremos al menú Tools y seleccionaremos Command Palette.

Se abre una nueva ventana donde tenemos un cuadro para buscar la larga lista de complementos de Sublime Text. Puedes buscar en la lista, o mucho más rápido, escribir Install Package Control.  

Cuando se instala este complemento, nos aparece un cuadro de dialogo confirmándolo e indicándonos cual es el siguiente paso. De nuevo vamos a Tools, Command Palette y en este caso solo Install Package. Ahora sí, vamos a añadir los elementos propios de Python, instalando SublimeREPL

Se nos ha agregado una nueva opción en el menú Tools, que es SublimeREPL y dentro de la cual encontramos los lenguajes con los que se integra Sublime Text, entre los que ahora sí, esta Python. 


El problema es que ahora Sublime Text a mí me daba un error “FileNotFoundError(2, "No such file or directory: 'Python")

Bueno, esto parece ser debido a que el programa no encuentra la ruta hasta nuestro Python, lo cual se arregla desde la terminal creando un enlace simbólico entre donde de verdad esta Python y donde lo busca Sublime Text. Es lo que se llama una soberana chapuza.... pero funciona.

  • ln -s /usr/bin/python3.9 /usr/bin/python

Y ahora sí, ya tengo Python y Sublime Text y estoy listo para empezar con mis propositos de año nuevo.

Feliz 2021

4 comentarios:

  1. Me ocurre lo mismo y no consigo solucionarlo. Estoy desesperado; llevo 2 días enteros. Si pudieras ayudarme... por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo conseguiste arreglar? yo tengo el mismo problem y con este comando de terminal no se arreglarlo.

      Eliminar
  2. Me pasa lo mismo pero con mac, cual es el comando?

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo el mismo problema utilizando Windows. Dentro de variables edité el path y le pegué la ruta de python pero sigue sin funcionar. Si alguien sabe como solucionarlo os lo agradezco.

    ResponderEliminar

prekes sodui