lunes, 4 de enero de 2021

Instalando Sublime Text para trabajar con Python


Voy a seguir un curso on-line estupendo que he encontrado en www.pildorasinformaticas.es sobre Python. Me lo han recomendado mucho, he visto los primeros videos y además de estar muy bien explicado, tienen la duración perfecta para que pueda verlos en los ratos perdidos.

Y en este curso en concreto, como editor de texto van a utilizar Sublime Text, así que, para poder seguirlo, lo primero que hay que hacer es instalarlo.


Lo primero que vamos a hacer es obtener la llave de seguridad del repo que vamos a añadir a nuestra colección de repositorios, ya que no está en los oficiales de Debian.

  • wget -qO - https://download.sublimetext.com/sublimehq-pub.gpg

Ya con la clave adecuada, añadiremos el repo en sí a nuestra lista de fuentes de software.

  • echo "deb https://download.sublimetext.com/ apt/stable/" | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/sublime-text.list

Como siempre, cuando vamos a instalar algo desde los repositorios, necesitamos que su información esté actualizada, así que vamos a actualizar.

  • sudo apt-get update

Y ahora no tendrás que ser adivino para saber qué el siguiente paso, es evidentemente, instalar

  • sudo apt-get install sublime-text

Ya tenemos Sublime Text en nuestro equipo, pero queremos configurarlo para que trabaje con Python adecuadamente, para lo cual tras abrirlo iremos al menú Tools y seleccionaremos Command Palette.

Se abre una nueva ventana donde tenemos un cuadro para buscar la larga lista de complementos de Sublime Text. Puedes buscar en la lista, o mucho más rápido, escribir Install Package Control.  

Cuando se instala este complemento, nos aparece un cuadro de dialogo confirmándolo e indicándonos cual es el siguiente paso. De nuevo vamos a Tools, Command Palette y en este caso solo Install Package. Ahora sí, vamos a añadir los elementos propios de Python, instalando SublimeREPL

Se nos ha agregado una nueva opción en el menú Tools, que es SublimeREPL y dentro de la cual encontramos los lenguajes con los que se integra Sublime Text, entre los que ahora sí, esta Python. 


El problema es que ahora Sublime Text a mí me daba un error “FileNotFoundError(2, "No such file or directory: 'Python")

Bueno, esto parece ser debido a que el programa no encuentra la ruta hasta nuestro Python, lo cual se arregla desde la terminal creando un enlace simbólico entre donde de verdad esta Python y donde lo busca Sublime Text. Es lo que se llama una soberana chapuza.... pero funciona.

  • ln -s /usr/bin/python3.9 /usr/bin/python

Y ahora sí, ya tengo Python y Sublime Text y estoy listo para empezar con mis propositos de año nuevo.

Feliz 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario

prekes sodui