lunes, 23 de noviembre de 2020

Whatscli, WhatsApp en la terminal


Una de esas utilidades que no sirven para nada, pero que me gusta probar y comentar llegó a mis oídos antes de ayer. Se trata de un incipiente proyecto para llevar ni más ni menos que WhatsApp a una terminal. 

Y como esas fricadas me gustan, la he probado y aquí está el resultado. 

En primer lugar, indicar que es una utilidad que está todavía en una fase temprana de desarrollo, por lo que tiene aún carencias. Por ejemplo, no podremos iniciar un nuevo chat, solo visualizar los preexistentes. Tampoco tenemos ningún tipo de soporte para imágenes o documentos.  

Además, como dice su creador, este es uno de esos programas que no le gustan a Facebook, por lo que frecuentemente cambian los protocolos para que las aplicaciones dejen de funcionar. Vamos, que se va a romper más de una vez y el autor poco puede hacer al respecto. 

Pero vamos al lío. Como ya supondrás, tratándose de un proyecto personal y muy verde, no va a estar disponible desde los repositorios ni por la más remota de las casualidades, con lo cual, para hacernos con el tendremos que bajarlo desde GitHub. Desde este enlace tienes acceso a las diferentes releases, así que bájate la más moderna que esté disponible y descomprímela. 

Teóricamente, en este punto un simple doble clic sobre el binario que acabas de descomprimir ya te daría como resultado una terminal con tu Whatscli en ejecución. Pero por algún motivo que no he descubierto, no es así, con lo que tendrás que abrir un terminal, ir a la carpeta donde lo has descargado y lanzarlo. 

  • ./whatscli 

Te aparecerá una pantalla con las instrucciones básicas y el típico código QR que debes escanear para usar las versiones web. Pero ojo, porque aquí he tenido dos problemas. 



El primero que el código ocupa mucho más espacio del que necesita en pantalla, con lo que solo se ve una parte insuficiente. La solución, darle a la terminal una resolución mayor para que quepa entero.  

Y el segundo problema es que el código se renueva a una velocidad endiablada y si no estas atento, para cuando lo quieras escanear, ya será tarde. En este caso la solución para mí ha sido salir del programa con CTRL + Q y volver a ejecutarlo ya con el móvil en la mano. 

Por fin llega el momento de comenzar a chatear. 

Con el tabulador cambiaremos el foco entre la pantalla actual y la lista de canales del chat... y más te vale que te sepas de memoria los teléfonos de tus contactos, porque así es como se mostraran en esta lista. Nada de nombres o alias, a practicar la memoria.  


De todas maneras, no te desesperes. Como ya comenté, solo aparecen los chats que ya tenías abiertos, con lo que siguiendo mínimamente la conversación podrás identificar al dueño de esos números. 

Y ya puedes mandar y recibir mensajes, e incluso descargar alguna imagen o documento que alguien te haya mandado.  

¿Esperabas más? Pues lo siento, pero ya dije que esta aplicación aun esta poco madura. Tiempo al tiempo. 

1 comentario:

prekes sodui