lunes, 3 de agosto de 2020

Como tomar anotaciones en un PDF

Durante el confinamiento, mis niñas tenían que hacer ejercicios para el cole haciendo algunas fichas. Lo que en el cole seria coger el libro o un papel y tomar anotaciones sobre él, escribir alguna respuesta o subrayar alguna cosa, con LibreOffice era matar moscas a cañonazos.

Estuve mirando alguna cosa para aligerar el proceso, pero la verdad es que no puse suficiente empeño. Sin embargo, la vida da muchas vueltas y la solución me ha dado en la cara en cuanto que he dejado de buscarla.


La solución no es un editor de PDF, que es lo que yo buscaba infructuosamente, si no un programa para tomar anotaciones a mano. Se llama Xournal y su gran propiedad es que permite tomar esas anotaciones sobre un PDF.

Podemos escribir un texto, pero ojo, no podemos editar el texto que ya existiera previamente. Así que podemos escribir las respuestas a un test que nos han mandado en PDF sin más complicación que pulsar sobre el fichero en el lugar donde queramos insertar el texto, sin preocuparnos de cargarnos un alineado, una plantilla...

Y ¿qué pasa si lo que queremos es subrayar las partes importantes del texto? Pues solamente necesitamos seleccionar la herramienta de subrayado y marcar en cualquier parte del documento.

Qué lo que queremos es unir una pregunta con la respuesta correcta. Pues no hay que complicarse, tenemos una herramienta de dibujo a mano alzada que permite trazar líneas, por supuesto del grosor y el color que queramos.

Si te sientes un Picasso y quieres dibujar, la misma herramienta de dibujo a mano alzada te lo permitirá, ya que no solo tienes que dibujar con rayas. Pero dado que mis capacidades artísticas son nulas, te recomiendo que busques imágenes ya creadas. Y si, como imaginas, se pueden insertar en el fichero sin ningún problema.


Bueno, pues esta maravilla se encuentra en los repositorios, con que...
  • sudo aptitude install xournal
Y ya tienes una herramienta sencilla y eficiente para no tener que tapar un arañazo con una escayola.

2 comentarios:

  1. Aunque sigo usando Xournal, por su sencillez, también existe esta versión algo más sofisticada:
    https://github.com/xournalpp/xournalpp

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso busco sencillez, aunque siempre es bueno conocer alternativas..
      Gracias por el apunte.

      Eliminar

prekes sodui