lunes, 8 de junio de 2020

Crea tu propio Netflix gratuito con Jellyfin

Imagina que tienes una buena colección de series, películas, documentales y demás material audiovisual que has ido adquiriendo durante el tiempo. Si quieres tenerla accesible en cualquier dispositivo y en cualquier momento, puedes hacerlo con aplicaciones de pago como Plex. Pero estas pagando para usar algo que ya es tuyo.

Ya puestos a pagar, puedes plantearte opciones como Netflix, Disney+ o similares. Pero si buscas películas antiguas, no tan comerciales o simplemente de otra plataforma, estarás pagando para nada.

La solución es Jellyfin, una aplicación que utiliza tus propias bibliotecas audiovisuales para que las tengas disponibles en cualquier dispositivo que pueda navegar por internet.

Jellyfin no tiene contenido propio. Lo que te ofrece es el contenido que tu tengas en tu equipo. De esta manera, con un buen disco duro conectado a tu pc podrás disfrutar de ese contenido en cualquier momento. Y lo bueno es que es software libre, gratuito y que corre en tu equipo, por lo que no tendrás que volver a pagar a nadie por aquello que ya has pagado.

La mala noticia, es que no está en los repositorios oficiales. Pero, aun así, instalarlo es fácil. Básicamente vamos a conectar su repositorio y luego se instalará y actualizara como cualquier otro programa del sistema.

Para empezar, vamos a habilitar nuestro sistema para que pueda manejar repositorios mediante HTTPS
  • sudo apt install apt-transport-https
Ahora instalaremos la clave GPG que asegura que el repositorio es el original, y por supuesto añadiremos el repositorio.
  • wget -O - https://repo.jellyfin.org/debian/jellyfin_team.gpg.key | sudo apt-key add -
  • echo "deb [arch=$( dpkg --print-architecture )] https://repo.jellyfin.org/debian $( lsb_release -c -s ) main" | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/jellyfin.list
Y ahora el procedimiento habitual con cualquier programa, actualizar repositorios e instalar con apt o apt-get
  • sudo apt update
  • sudo apt install jellyfin
Ya tenemos instalado Jellyfin, y para acceder a él, solo tenemos que abrir el navegador que más nos guste y poner como dirección localhost:8096 o 127.0.0.1:8096

La primera vez que accedemos, evidentemente tendremos que llevar a cabo la configuración, pero que no cunda el pánico, que es un proceso breve y sencillo.

Empezamos seleccionando el idioma en que se nos mostrará la aplicación. Y el español está entre las muchas opciones que podemos elegir.


Siguiente paso, crearnos un administrador y lo dotamos de su correspondiente contraseña.

Ahora tenemos que añadir nuestras películas, con lo que le indicamos donde están.

Podemos añadir varias bibliotecas, con diferentes ubicaciones, diferentes temáticas...


La aplicación buscara sola información de las películas, así que tenemos que seleccionar en que idioma estarán estos metadatos.


Ahora debemos autorizar a que otros equipos se puedan acceder a nuestro servidor, para que podamos ver el contenido en cualquiera de ellos. Y además haremos que sea la propia aplicación quien se encargue de manejar los puertos. Para que nos entendamos, deja las opciones por defecto y dale a “Next”


Y ya está listo.


Ahora, desde cualquier equipo pondremos en el navegador la dirección IP del servidor seguida de :8096 y tendremos todo el contenido compartido disponible.

Aunque no es obligatorio, puedes crear varios usuarios y que estos puedan tener acceso sin ser administradores de la aplicación. Además de que podrás tener usuarios que accedan a unas bibliotecas u otras. Por ejemplo, no es conveniente que tus hijos tengan acceso a tus películas porno.

Por supuesto, puedes añadir o eliminar bibliotecas, modificar las existentes, añadir otras fuentes de multimedia, como por ejemplo una capturadora o una lista con servicios IPTV...

Por si todo esto fuera poco, tienes un cliente para móviles y tablets al que tan solo le tendrás que dar un usuario y contraseña para que acceda al contenido.

Ya como colofón, si tienes una IP publica fija o utilizas servicios como DynDNS o No-IP, puedes crear una regla en tu router para que redirija las peticiones al puerto 8096 a tu servidor y de este modo, podrás usar tu Jellyfin desde cualquier lugar del mundo donde estés conectado.

Una forma sencilla de llevarte tus series contigo allá donde estés sin pagar ni un duro.

 

3 comentarios:

prekes sodui