lunes, 18 de mayo de 2020

Systemback. La máquina del tiempo en Linux.

Cuando escribo un artículo, en realidad lo que escribo es lo que he experimentado en mi equipo, y cuando un Bruto con Debian se pone a experimentar, por muy Debian que sea, el equipo termina muy tocado.

Así que ahora que acabo de preparar un equipo para experimentar, he pensado que el primer experimento fuera crear lo que Windows llama puntos de restauración o en los Mac es la máquina del tiempo. 

Vamos a ver cómo hacer que el equipo vuelva a un estado concreto que he guardado cuando todo era felicidad y el sistema estaba recién configurado.


Para lograr este pequeño milagro, vamos a necesitar una aplicación llamada Systemback que no está en los repositorios oficiales. ¿Vamos a empezar a hacer sufrir a Debian? Pues sí. 

La primera prueba que hice consistió en añadir unos PPA de Ubuntu para instalarlo desde allí, Una de esas cosas que hacen que los acérrimos de Debian se arranquen los pelos de la cabeza mientras gritan: ¡¡HEREJIAAAAA!! Pero no hubo manera. Evidentemente los PPA están pensados para los paquetes de los repositorios de Ubuntu, y no logré que las dependencias funcionaran.

Entonces encontré una alternativa que consiste en instalarlo desde el GitHub de Franco Conidi, que nos ofrece un script que instala aplicación y todas sus dependencias en un abrir y cerrar de ojos.

Primero, si no lo tienes instalado, debes instalar git. Algo tan sencillo como:

  • apt-get install git
Y ahora solo hay que seguir las instrucciones que nos dan en el GitHub, que son:
  • git clone https://github.com/fconidi/systemback-install_pack-1.9.4.git
  • cd systemback-install_pack-1.9.4/
  • chmod +x install.sh
  • sudo ./install.sh
Y en unos pocos minutos, ya hemos concluido la instalación, con solo copiar al terminal cuatro miseros comandos. Llega la hora de ver si esto funciona.

En la pantalla principal del programa, todo está ordenado en tres columnas. La izquierda donde tenemos los puntos de restauración que ya hemos realizado y hueco para otros, La central, con un espacio para nuestros puntos de restauración favoritos y las acciones para crearlos, renombrarlos, eliminarlos o ponerlos en favoritos y la derecha donde tenemos las opciones a realizar con estos puntos de restauración, entre los que destacan, por supuesto, restablecer el sistema a uno de ellos, copiar el sistema o incluso crear una imagen portable de nuestro sistema a un pendrive.


¿Y cómo se crea un nuevo punto de restauración? Pues más sencillo es imposible. Solo tienes que dejar sin seleccionar ningún punto ya creado y darle al botón Crear nuevo y esperar.


Aún no he probado a restaurar nada, porque aún no he tenido tiempo de romper nada, pero si he podido crear un LiveUSB y arrancar otro ordenador con mi sistema completamente configurado, lo que me da una potencia enorme para hacer despliegues de varios equipos con iguales características o para llevarme mi equipo con solo el peso de un pendrive.

Un programita de manejo sencillo que puede ahorrarte mucho tiempo y muchos disgustos.

4 comentarios:

prekes sodui