miércoles, 24 de abril de 2019

Monitorizar y optimizar fácilmente con Stacer

Mi portátil rugía como un asmático y yo no sabía por qué. Al final ha resultado que los años no pasan en balde y el pobre se calentaba, aunque no estuviera haciendo nada. Antes de asumir que el ventilador tenía más pelusas que el ombligo de un bebé y que la pasta térmica estaba de vacaciones en Benidorm, pensaba que algo estaba consumiendo recursos a todo consumir, y busque la manera de monitorizarlo.

Así he descubierto una magnífica aplicación llamada Stacer que me permite ver en tiempo real y gráficamente la carga del sistema y además...


Stacer permite por un lado visualizar la carga del sistema en cuanto a memoria, uso de cpu o consumo del disco. Aquí pude observar que ni mi procesador estaba trabajando prácticamente nada ni mi memoria estaba ocupada.


Pero además puedes ver que aplicaciones se inician con tu equipo y seleccionar si quieres que sea así o no.


¿Qué tu disco está hasta arriba y necesitas limpiar un poco? Puedes borrar la cache de aplicaciones, eliminar logs o tirar la basura. Y eso también lo harás con Stacer.


Y si de lo que se trata es de ver qué servicios están iniciados, pararlos o arrancarlos, también tienes una pestaña a tal fin en Stacer.


Podrás gestionar tus repositorios, ver los paquetes que tienes instalados, que procesos están consumiendo tus recursos, un histórico del consumo de recursos... En fin, una colección completa de herramientas para auscultar y gestionar tu equipo que siempre viene bien tener a mano.

La única pega de esta práctica utilidad es que no está disponible en los repositorios de Debian, pero puedes instalarla con toda la facilidad del mundo descargando él .deb desde GitHub.

¿La has descargado? Bueno, pues lo ideal es que tengas instalado Gdebi e instales el paquete descargado a golpe de clic de ratón. Si no es así, te bastará con un

  • dpkg –i paquetequeacabodebajar.deb
Y colorín colorado esta aplicación has instalado.


5 comentarios:

  1. O usar el appimage y no tenes que instalar nada extraño. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo que es lo que quieres decir con instalar nada extraño. Es bastante mas extraño instalar una appimage que no deja de ser un formato añadido que un .deb que es el paquete de instalacion nativo de Debian.

      Eliminar
  2. yo también soy partidario de usarlo desde su Appimage, donde no tienes que instalar nada, un appimage no deja de ser algo así como un 'portable' como los que usábamos ('in illo tempore'...) en windows.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un appimage tiene peor integracion con el sistema y para funcionar tiene que llevar con el todo lo que necesita, aunque eso suponga ocupar mas espacio en disco, con librerias que ya tienes. Me quedo con el .deb que ademas se maneja mejor desde Synaptic.

      Eliminar
  3. Por la interfaz creí que era una de esas mierdas hechas con Electron que aparecen cada tanto, pero al revisar su Github vi que esta programado en C++ y Qt. Lo que toca un poco los cojones es que al parecer solo funciona con systemd y no soy el único que queja de eso.

    ResponderEliminar

prekes sodui