miércoles, 23 de enero de 2019

Suspensión e hibernación desde la terminal

Como ya sabes, este blog es fundamentalmente mi almacén de apuntes. Por eso estaba el otro día preguntándole a Google donde tenía un artículo, cuando me sorprendió que me mandara al blog “Como ser debianita y no morir en el intento”. Allí hablaban muy bien de mi blog. Me sentí super halagado y me puse a curiosear el resto del contenido. 

El blog no solo es muy bueno, sino que además su autor es en palabras propias “un abuelete jubileta”, que demuestra que no hay edad para una mente inquieta y que eso de que pasar de Windows a Linux da pereza es solo una excusa.
  
El caso es que, para acabar de bajarme el exceso de euforia por los halagos, me encontré sin buscarlo con la forma más fácil del mundo de hibernar o suspender el ordenador.  ¡¡Y mira que había buscado durante tiempo y tiempo como hacerlo! 


Por centrarnos un poco. Tengo varios ordenadores y en ocasiones desde uno de ellos hago alguna cosilla con otro. O en ocasiones, incluso trato de hacerlo desde el móvil. Evidentemente, para estas gestiones remotas, la terminal es nuestra mejor aliada. Y una de esas gestiones que más utilizo, es la de suspender o hibernar un equipo cuando no lo voy a utilizar. 

Pues vamos al meollo de la cuestión. Empleando los comandos proporcionados por el paquete pm-utils, esto lo puedes hacer rápido y fácil y sin tener que memorizar complejos comandos. Este paquete no viene por defecto instalado en Debian, pero se instala con un sencillo 
  • sudo apt-get install pm-utils 
Ya tenemos hecho todo el trabajo. Ahora para que esto nos resulte útil, debemos saber cómo se utiliza este comando. Si te doy la pista de que pm- significa “power manager” seguro que ya eres capaz de adivinar que 
  • sudo pm-suspend 
Suspende el equipo. Es decir, lo deja con el mínimo uso de energía posible, a costa de que el procesador está más parado que un político a la hora de la siesta. 
  • sudo pm-hibernate 
Para conseguir que no haya ningún consumo de energía, el contenido de la memoria se lleva al disco duro y entonces hasta la memoria queda sin energía. 

Y hay una combinación de ambos llamado pm-suspend-hybrid que trata de unir lo mejor de ambos mundos. 

Las vueltas que da la vida. Siguiendo el blog de un seguidor he encontrado la forma de facilitarme la vida que llevaba buscando tiempo y tiempo. 

Gracias .Doc ¡¡Y sigue así que tienen un blog estupendo!!

4 comentarios:

  1. Hola!

    Yo creé un alias en mi .bashrc:
    alias suspender='systemctl suspend'

    Y eso es todo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. informa sobre el blog que habemos personas interesadas en aprender que no todo se aprende en la vida como puede ser que he estado buscando como solucionar un problema sobre dependencias incumplidas y la solucion nadien da en el clavo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente, no te entiendo.
      Lamento que tengas un problema de dependencias incumplidas, pero no se que tiene que ver con el tema ni que tengo que informar sobre el blog

      Eliminar

prekes sodui