miércoles, 2 de mayo de 2018

Gimp 2.10 en Debian. Fácil y rápido.

El viernes pasado, justo seis años después del lanzamiento de Gimp 2.8 era lanzada la nueva versión estable del gran editor gráfico de GNU. Por fin está aquí Gimp 2.10. Pero claro, Debian es como es y aun tardaremos en poder disfrutarla en nuestros equipos. 

O tal vez no. 

Hace nada instalábamos Firefox haciendo uso de los paquetes autocontenidos snap. Pero para instalar Gimp deberemos hacer uso de "la competencia" de los paquetes snap. Necesitamos utilizar otro tipo de paquetes autocontenidos, Flatpak.
  
Lo primero, por supuesto es instalar el soporte para flatpack. E igual que nos ocurría con snap, esto lo podemos hacer desde los repositorios de Debian sin ningún tipo de problema. 
  • sudo aptitude install flatpak 
Y una vez que nuestro equipo ya está listo para usar paquetes flatpak, el proceso de instalación es tan fácil que lo podría hacer hasta un niño pequeño. 
  • sudo flatpak install https://flathub.org/repo/appstream/org.gimp.GIMP.flatpakref  
Se nos pedirá confirmación para instalar los repositorios adecuados de flatpak y en unos minutos, la instalación está finalizada. Pero no encontrarás el acceso a Gimp por ningún lado hasta que no cierres la sesión y la vuelvas a abrir. 

Tras volver a abrir la sesión...

  
Y ahora solo queda buscar un buen tutorial y empezar a probarlo.

4 comentarios:

prekes sodui