miércoles, 4 de abril de 2018

Firefox siempre a la última

Una de las mejores cosas de Debian es su estabilidad, que se consigue a base de probar una y otra vez cada aplicación antes de que esta esté disponible para el mundo normal. Pero eso tiene su precio en tiempo. Por ejemplo, Firefox ya va por la versión 59 y muchos ya disfrutan de unas mejoras más que significativas, mientras en Testing nos conformamos con la versión 52.

Una solución que ya hemos visto es instalar desde SID la última versión. Pero mezclar ramas no suele ser buena idea. Otra solución aún más peregrina consistiría en usar repositorios ajenos a Debian. Una idea aún más peligrosa.

La solución que proponemos hoy es usar paquetes snap.


Los paquetes snap están diseñados para contener dentro de ellos mismos todo lo que necesitan, con lo que no tendrán problemas por dependencias o versiones de paquetes. Además, son auto actualizables, o en caso necesario, se pueden actualizar manualmente. Y lo más importante, el mismo paquete puede utilizarse en cualquier distribución que acepte contenedores snap.

Por ello los chicos de Mozilla han decidido crear un paquete snap con la última versión de Firefox, y que sirva para una gran cantidad de distribuciones, sin necesidad de ajustes. Es precisamente ese paquete es el que vamos a instalar y usar nosotros.

En primer lugar, tenemos que instalar en nuestro Debian lo necesario para que pueda gestionar paquetes snap. Tan solo hay que darse un paseo por Synaptic e instalar el paquete snapd.

Siguiente paso, lanzamos una terminal y en ella lanzamos el instalador de snap de una manera muy similar a como lo haríamos con apt-get.
  • sudo snap install firefox
En la primera utilización del instalador de snap, primero se bajará un paquete necesario llamado core, y luego, ya por fin Firefox. Pero tranquilo, que todo ocurre rápidamente y de manera totalmente autónoma.

Y ya está listo, ya tenemos instalado Firefox, en su última versión y por si fuera poco auto actualizable… Aunque a mí me dio un problema. El peor problema. No aparecía por ninguna parte.

En uno de mis equipos, todo funcionó correctamente y a la primera, pero en otro, aunque el paquete estaba oficialmente instalado, no lo veía por ninguna parte. Si alguien sabe el porqué o como corregirlo, le espero en los comentarios.

¿Pero cómo usar el programa recién instalado si me da este problemilla?

Le di mil vueltas y no encontraba la solución. Aunque era tan fácil como mirar la ayuda de snap
snap --help
Para lanzar una aplicación, solo hay que escribir snap run NOMBRE-DE-LA-APLICACIÓN, o en este caso concreto…
  • snap run firefox
Y ahora sí que sí, ya tengo Firefox a la última y sin poner en riesgo la estabilidad de mi Debian

8 comentarios:

  1. es normal que al querer desinstalar firefox-esr se tenga que descargar varios paquetes de chromium y eliminar otros cunatos de gnome? tengo debian 9 instalado hace pocos dias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      En cuanto a descargar ficheros de Chromium, no le veo logica.
      Lo de que desinstale cosas de Gnome, supongo que se tratará de utilidades de integracion Gnome-Firefox que ya no son necesarias

      Eliminar
    2. pude quitar firefo-esr, lo de gnome parece que si tenias razon en esas de integración. Pero fue sorpresa al ver a chromium instalado sin permiso

      Eliminar
    3. Seria interesante saber que es lo que se instalo

      Eliminar
  2. hombre, otra opción (y te evitas líos de encontrar el lanzador, etc) son 'las aplicaciones portables' (las AppImage, vamos). Personalmente, las prefiero a los snaps, aunque no se actualicen automáticamente. Sobre todo para Apps de uso eventual (Avidemux, Openshot, Krita...)

    (yo tampoco pude resistir la tentación del Firefox Quantum... pero lo instalé directamente de SID, en una 'habilitación puntual' de esa Rama... y de momento No problem).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Como bien dices, las aplicaciones portables estan bien para programas de uso puntual. Pero Firefox lo uso mucho y ademas quiero que esté actualizado (lo que siempre se ha llamado versionitis) así que entre dejar SID colgando por ahí y liarla por despiste o usar SNAP, mejor la segunda opcion.

      Eliminar
  3. Te doy la razón, Carlos, al final decidí quitar el Firefox Quantum instalado desde SID e instalarlo desde un paquete Snap. Y me va muy bien: tanto es así que, para quitar también la (eventual) incidencia de los repositorios 'backports', decidí instalar, igualmente, el Snap de Libreoffice, que vi que acaba de ofrecerse en versión 6.0.3.
    También perfecto.
    Bueno, yo siempre preferiré el sistema tradicional de instalarse aplicaciones, en Linux... pero no cabe duda de que los Snaps, como recurso puntual, pueden ser útiles (y lo digo porque estas dos únicas aplicaciones me han creado una carpeta, de nombre 'snap', en mi /home... que ocupa nada menos que 620 megas.
    Como siempre, gracias por tus útiles consejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo malo que tienen los SNAP, al llevarlo todo incorporado, tienen un tamaño muy grande

      Eliminar

prekes sodui