Hoy vamos a conectarnos a nuestro querido ordenador Debian mediante SSH desde un equipo Windows en el que ejecutaremos para ello el conocidísimo PuTTY. Pero para rizar el rizo y en el colmo de la vaguería, vamos a hacerlo sin necesidad de teclear una contraseña, si no mediante el empleo de llaves públicas.
De esta manera podremos conectar a un equipo al que accedemos con asiduidad, sin emplear engorrosas contraseñas.
En primer lugar, debemos tener instalado en Windows el ya citado PuTTY, y junto con el se instala PuTTYgen que es la aplicación encargada de generar la pareja de llaves publica/privada que van a obrar la magia.
Primer paso, abrimos PuTTYgen y pulsamos en el botón GENERATE.
Acto seguido le damos un paseo al ratón, es decir, lo movemos aleatoriamente a todas partes, para generar aleatoriedad que permita que la llave que se genere no sea predecible.
Y ya tenemos aquí la llave.
Guardamos la llave publica en algún sitio, con solo pulsar en Save public key. Y, claro está, la guardamos a buen recaudo pulsando Save private key. Nos preguntara si queremos guardarla sin frase de encriptación y le diremos que sí, puesto que si no, nos pediría la clave de encriptación para usar esta llave y no alcanzaríamos el objetivo de no usar claves.
Ahora toca copiar el fichero de llave publica a nuestra carpeta de usuario del equipo al que queremos conectar e importarla. Cópiala como quieras, con un pendrive, la mandas por correo, con WinSCP y luego
- ssh-keygen -i -f LA-LLAVE-QUE-ACABO-DE-CREAR >> ~/.ssh/authorized_keys
En el menú Session
- Host Name: Dirección IP o nombre FQDN del servidor SSH y el puerto a atacar
- Connection Type: SSH.
- Saved Sessions: Nombre para la sesión.
- Data:
- SSH:
- Auth:
Pulsar el botón Browse y seleccionar el fichero de clave privada.
Luego vuelves a Session, grabas y a disfrutar de la vida sin contraseñas
No hay comentarios:
Publicar un comentario