jueves, 29 de septiembre de 2016

Es hora de cazar imagenes duplicadas.

Ahora que ya estamos en otoño, llega el momento de colocar y organizar todas las fotos que hemos ido realizando este verano y que hemos volcado a nuestro PC de manera caótica, en varias carpetas, algunas retocadas, otras recortadas, otras whatsapeadas…

Y lo malo es que seguro que te encuentras con más de una foto duplicada. Y lo que es peor, tal vez no sea exactamente igual. Diferente resolución, brillo corregido, recortada. ¿Como encuentro aquí los duplicados?


Pues resulta que en Launchpad hay un programita especializado en la búsqueda de ficheros duplicados, que a su vez tiene una versión especializada en imágenes. Este programa se llama DupeGuru-pe y es capaz de encontrar en tu disco imágenes duplicadas aunque no sean idénticas píxel por píxel.

Ya habrás caído en la cuenta que lo genial de este programa es que aunque jugaras con la resolución de una imagen, o retocaras el contraste, este programa identificará las imágenes como duplicados. Además, como eres una persona observadora, cuando me has leído Launchpad, te habrás percatado de que no está en los repositorios de Debian. ¡Nada es perfecto!

Para poder tomar prestado este programa de los amigos de Ubuntu, solo tienes que ir a Launchpad y descargar dupeguru-pe. En mi caso lo he hecho con la última versión disponible y lo he instalado sin tan siquiera necesitar dependencias en mi Stretch.

Una vez en nuestro poder, le pasamos que gdebi y lo tenemos listo para ejecutar. Y el manejo es de lo más sencillo. Basta con indicar que carpetas necesitamos comprobar añadiéndolas con el botón “+” y después pulsar el botón “Scan”


El programa escaneara las carpetas indicadas y nos mostrara los resultados. Podemos verlos pulsando en los detalles y seleccionar los que deseemos, para después borrarlos, renombrarlos, moverlos a otro lugar…


En fin, un el milagro que necesitaba para que mi disco duro tuviera algo de espacio.

4 comentarios:

prekes sodui