jueves, 9 de junio de 2016

Drive... ¡así de fácil!


Hoy vamos a hablar de Google Drive. Y no porque los de Mountain View por fin se hayan acordado de que existimos, si no porque vamos a instalar soporte para Drive en nuestro querido Debian y lo vamos a manejar como una carpeta más.

Y es que como me dijo alguien ayer, a quien Dios no le da hijos le da sobrinos. Así que si El Dios Google no nos da Drive, la comunidad nos dará ocamlfuse.


Google-drive-ocamlfuse es un sistema de archivos FUSE que nos va a permitir montar Drive como si se tratara de una carpeta más dentro de nuestra estructura de carpetas. Por ejemplo dentro de nuestro /home.

La instalación es sencilla. Como no tenemos un repositorio para Debian que echarnos a la boca, vamos a tirar de un repositorio PPA de los amigos de Ubuntu y lo vamos a añadir a nuestro sources.list. En concreto yo he añadido esta linea.
deb http://ppa.launchpad.net/alessandro-strada/ppa/ubuntu/ vivid main
Echo lo cual, ya tenemos la mayor parte del trabajo realizado. Ahora solo nos queda instalar google-drive-ocamlfuse. Puedes hacerlo desde synaptic o desde la consola.
  • sudo aptitude update
  • sudo aptitude install google-drive-ocamlfuse
Ahora elegimos un lugar donde queramos que esté el contenido de Drive. Y allí creamos una carpeta. El nombre puede ser el que quieras, aunque lo lógico es que fuera algo así como Drive.
Solo nos queda hacer la magia.
  • google-drive-ocamlfuse carpeta-donde-monto-drive
La primera vez que lo realicemos, se abrirá el navegador de internet y nos solicitará las credenciales de Google, para después pedir que se autorice a ocamlfuse a acceder a nuestra cuenta. Evidentemente, debemos hacerlo para que todo funcione.

¡Y ya esta!


Ahora en tu carpeta se vera el contenido de Drive y lo que tu coloques en ella, subirá a la red y estará disponible en todos los dispositivos que estén conectados a nuestro Drive.

Por mi parte decir que la aplicación funciona muy bien, pero que le cuesta la vida subir cualquier cosa a la nube. Posiblemente por las limitaciones de mi acceso a Internet. Pero sea como fuere, funcionar funciona, pero sin prisas.

6 comentarios:

  1. Buenos días, estaba buscando tu email para escribirte pero no lo tienes colgado en la web, por favor escríbeme y hablamos.

    Un saludo desde lignux.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una zona de contacto en el blog, con mi correo, Twitter, un formulario de contacto...
      http://unbrutocondebian.blogspot.com.es/p/contacto.html?m=1
      Supongo que estas viendo la versión móvil,y así se ve peor. Esta arriba a la izquierda donde pone pages
      Saludos

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Me alegro de que te gustara el artículo. Gracias por pasarte por mi rinconcito de internet.

      Eliminar
  3. Con la utilidad megafs de megatools también se puede hacer lo mismo con Mega.

    ResponderEliminar

prekes sodui