jueves, 28 de abril de 2016

Como utilizar aplicaciones gráficas via SSH

Tengo una máquina permanentemente funcionando, y en ella tengo corriendo amuled. Llamadme antiguo, pero a mi la mulita me da confianza y siempre encuentro lo que busco.

El caso es que quería controlar amuled desde otro PC, pero amulegui se me cerraba sin explicaciones y de pronto se me ocurrió… ¿y si lo ejecuto desde la máquina remota y lo traigo a mi pantalla por SSH?


Y en contra de lo que yo esperaba, ejecutar aplicaciones gráficas remotas mediante SSH es sencillo y rápido.

Evidentemente tenemos que tener todo lo necesario para poder acceder por SSH a la máquina remota. Ya lo explique hace tiempo en este artículo, pero básicamente es algo tan sencillo como…

  • sudo apt-get install ssh
Una vez que tengamos el acceso a la máquina remota garantizado, el truco esta en decirle a SSH que queremos un acceso con reenvío de las X y ya de paso, decirle todo en uno que programa queremos ejecutar. Es tan sencillo como
  • ssh -X -p xx usuario@servidor aplicación
Con el -X decimos a SSH que queremos acceso a las X remotas y con el -p xx especificamos el puerto para SSH que tradicionalmente es el 22, pero que puede ser cualquier otro que este configurado en el servidor.

Solo queda decirle a SSH quienes somos y a donde conectamos, y al ordenador que nos de la bienvenida, que aplicación queremos ejecutar.



Y ya tengo el amulegui de mi viejo Ubuntu (¡si Ubuntu!) en mi nuevo PC.

4 comentarios:

  1. A mi lo de los cierres inesperados también me pasa mucho, si le quito la limitación a la descarga y subida no da problemas, pero en cuanto lo limito no para de romperse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pero se te rompe el demonio o la gui?
      Porque a mi el demonio si me peta cuando lo cargo mucho, pero a la gui le parece indiferente

      Eliminar
  2. Possss, la cosa es que el programa se cierra y tengo que abrirlo de nuevo, así que deduzco que el demonio peta también al no tener que matarlo desde una terminal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi para que no pete tengo que limitarle la descarga

      Eliminar

prekes sodui