jueves, 24 de diciembre de 2015

No tengo tiempo para leer el articulo, me lo llevo en PDF

Erase una vez, un bloguero que la tarde antes de Nochebuena contemplaba como tras la puerta de su horno se cocinaba una patita de cordero. Cuarenta minutos de aburrimiento a ciento ochenta grados centígrados. Tras descartar por experiencias anteriores la posibilidad de overclockear el horno hasta los doscientos cuarenta grados para reducir el tiempo de cocción a treinta minutos, solo quedaba ejercitar la paciencia y dar una vueltecita por la red.

Pero los astros no estaban por la labor de mitigar el tedio del bloguero. Que demonios, el día de Nochebuena no publica nada ni Dios, que aun no ha nacido. Todo es sopor, resúmenes del año y felicitaciones.


Cuando nuestro héroe ya estaba a punto de desistir y conectar la caja tonta para ver una reposición más de “Que bello es vivir”, apareció el fantasma de las Navidades Pasadas, profirió una sonora colleja al incauto autor y le dijo: “Pero ¿tu te has empanao con tanto polvorón o es que se te han atascado las neuronas con el turrón? ¡Anda! ¡Consulta a San Google!”

Y cual milagro navideño, San Google, que nunca descansa, ofreció un interesante y extenso artículo  a nuestro protagonista… Pero… Apenas quedaban unos minutos para sacar la patita de cordero del horno, y nuestro bloguero sabía que no podría acabar el articulo tan apresuradamente. ¿Qué hacer? ¿Abandonar después de tanto esfuerzo? ¿Guardar la dirección como favorita para acordarnos de ella cuando volviera a escasear el tiempo? O peor aun, ¡para cuando fallara el router!

No, la estrella de Belén iluminó a nuestro héroe y este recordó un aburrido cuentarticulo que leyó en un blog de mala muerte de un tal Bruto con algo llamado Debian, en el que hablaban de un programa llamado wkhtmltopdf. Siguiendo un impulso, corrió a instalarlo desde los repositorios.
  • sudo aptitude install wkhtmltopdf
Y ya solo tuvo que ejecutarlo desde la terminal.
  • wkhtmltopdf la-dirección-que-quieres-descargar nombre-del-pdf-a-guardar
Y en un glorioso ejemplo del poder divino, wkhtmltopdf convirtió el artículo que el bloguero había descubierto el día antes de Navidad en un pdf que alojado en su humilde móvil reviviría cualquier día, en la sala de espera de un dentista, en los túneles del metro. O quien sabe… Viendo una película de cine experimental iraní que daban en la sala de al lado de Star Wars ¡En la de al lado! ¡Inútil! ¡Qué ni sacar entradas sabes!

Y colorín colorado, este cuento se ha acabado.

7 comentarios:

  1. wkhtmltopdf http://unbrutocondebian.blogspot.com.uy/2015/12/no-tengo-tiempo-para-leer-el-articulo.html

    Gracias amigo!..

    ResponderEliminar
  2. No le veo sentido a ese programa. Se obtiene lo mismo haciendo control+P y guardar como pdf. Acabo de hacer la prueba y no veo diferencia. ¿O hay algo que se me escapa?, porque a estar horas de la noche ya no controlo muy bien lo que hago.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagina que estas con una terminal de texto, recibes un correo y es una contestación a alguna pregunta que hiciste en un foro, donde te mandan un enlace.
      O el mismo caso, usando un entorno gráfico, pero tienes cerrado Firefox. Y ya sabemos lo que tarda en arrancar...

      Eliminar
    2. Visto así, de acuerdo. Para alguien que se encuentre a menudo en una situación como la que describes, sí puede ser interesante.

      Eliminar
  3. En su día me hice un script bash para mandarme con sendmail webs extraídas con curl que contenían información valiosa o lecturas importantes. Puede resultar doblemente útil crear un pdf y mandarlo adjunto por email. Muy interesante pero muy mal nombre.

    54Mb de descarga para algo que ya hace el Firefox me parece excesivo.

    Creo que seguiré enviándo el código fuente por email :V

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una alternativa mas. Y ya dicen que para gustos los colores

      Eliminar

prekes sodui